Desafíos para el MAG en el nuevo gobierno

Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de Producción, dijo no conocer personalmente a Denis Lichi, futuro encargado del MAG. Habló de los tres puntos principales, que deberían ser prioridad para la nueva administración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2X7CJMX3ZCMJI5NPCKU2SYPTM.jpg

Cargando...

“Personalmente no lo conocemos pero el Presidente tiene toda la potestad de elegir entre sus colaboradores a una persona en quien confía y va a estar al frente de un Ministerio tan importante porque Paraguay es un país agropecuario”, manifestó a ABC Color Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.

Sus declaraciones se basan en relación al anuncio de que Denis Lichi será el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería en el gobierno del presidente electo Mario Abdo Benítez. En ese contexto, Cristaldo comentó los tres desafíos principales a los que Lichi debería abocarse en el próximo periodo (2018-2023).

"El primer desafío es la definición clara del Ministerio de Agricultura: si se va a constituir en un ministerio de la producción o un ministerio de asistencia social. Un ministerio de la producción, que creemos debe ser así, debe apuntar al desarrollo rural sostenible o de lo contrario será un ministerio de asistencia social, que es un gran déficit que siempre tiene en el campo y no consigue acompañar a los productores”, expresó en un primer momento.

Posteriormente habló de la necesidad de una reorganización en la institución. “Necesita reestructurar para organizar y coordinar el sistema MAG. Tiene más de media docena de entidades que forman parte del sistema MAG, que trabajan de manera desarticulada y desincronizadamente”, añadió.

Dijo además que se debe realizar nuevamente el Censo Agropecuario Nacional. “El último se hizo en el 2008 y los datos ya están desfasados. Cambió mucho la realidad del país en 10 años, así que esperemos que podamos tener próximamente el censo MAG”, enfatizó.

Sostuvo que esos tres puntos son los fundamentales para poder consolidar un proceso rural de desarrollo sostenible. “El ministerio es una herramienta importante si cumple su verdadero rol”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...