Desbloqueo electrónico: "Difícil, pero no imposible"

"Posiblemente logremos ratificar en Diputados (el desbloqueo de listas con uso de tecnología), pero es muy difícil”, estimó el diputado Sebastián Villarejo que insiste en la propuesta de la Cámara Baja, ya que permite barajar opciones de voto electrónico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ZMDKNFC4VFVVJOTFDHSS3LUIY.jpg

Cargando...

“Nosotros insistimos, pero sobre todo en la redacción como está en Diputados”, remarcó Villarejo. A su criterio, se debe rechazar la propuesta aprobada en el Senado, que aplica el desbloqueo de listas pero con papeletas, es decir, sin voto electrónico.

“Sé que hay algunas dudas al respecto, pero lo que nosotros pusimos en la redacción de Diputados, primero fue hablar de sistemas de votos electrónicos. Al hablar de sistema se puede hablar de todo el momento de la elección con tecnología y ver cómo podemos construir eso. En segundo lugar hablamos de impresión de papeletas y que las mismas tengan que estar firmadas, entonces el sistema es mixto”, remarcó, defendiendo el proyecto que tendrá su segunda vuelta en Diputados.

Para Villarejo, antes que testar el uso de tecnología, se debería al menos dejar abierta a través de una decisión política la posibilidad de su implementación, y en todo caso sobre la marcha definir cuál es el tipo más conveniente.

“Acá es clave tener las elecciones del 2020 por lo menos como prueba, y si se toma la decisión política que haya voto electrónico, si nosotros nos ratificamos, eso no obsta a que en el proceso con una decisión política tomada, en un diálogo con la Justicia Electoral y la sociedad civil se construya el mejor sistema político, e incluso lo reglamentamos por ley y corrijamos lo que tengamos que corregir”, opinó.

No obstante, si no se tienen los 41 votos requeridos para la ratificación de Diputados, adelantó que “vamos a presentar como patria Querida un proyecto de ley concreto de voto electrónico más amplio y que ahí se vea qué decisión toma cada bancada, pero este es un momento histórico para tomar una decisión con está con todos los sistemas debidos de control”.

Refutó las críticas de quienes se oponen al desbloqueo, argumentando que si bien el tiempo puede dar la razón a que este sistema no cambie radicalmente la calidad de representación en el Congreso, hay que permitirse probar, ya que el actual sistema de “listas sábanas” ya está desprestigiado y adolece de los mismos problemas que le predicen al desbloqueo.

El desbloqueo “definitivamente le da mayor libertad al elector y eso es positivo desde el momento que le sumas el voto preferencial, al menos le das algo más, es decir con el voto preferencial decís. 'yo prefiero esta persona' y eso no es poca cosa. En segundo lugar le da mayor legitimidad al elegido”, destacó.

Igualmente considera que exageran cuando sostienen que permitiría el ingreso de más personalidades cuestionadas. “Eso ya está ocurriendo, la narcopolítica ya está, las bancas se compran, los partidos por ende están debilitados porque en los primeros lugares de las listas están los conocidos. Estos como ustedes saben terminan vendiendo bancas para poder solventar la campaña, entonces esto es una realidad que existe”, cuestionó.

Finalmente dijo que, si bien el tema del dinero puede influir, esto se va volviendo cada vez más relativo tal como se demostró en las últimas elecciones municipales de Ciudad del Este.

“La creatividad puede suplir cualquier cosa en una campaña política. Miguel Prieto tuvo 8 carteles en todo CDE. (...) y tuvo prácticamente cero propaganda televisiva y ganó las elecciones”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...