Descenso histórico del lago Ypacaraí

El lago Ypacaraí bajó de manera muy acelerada en los últimos meses, principalmente por la escasez de lluvias. Ayer se alcanzó un pico histórico de descenso de las aguas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P5YPND76GJFRHIEBJ7RP6H2SLE.jpg

Cargando...

“Ayer el nivel era de apenas 10 centímetros negativo, eso significa que está a 10 cm por debajo del cero hidrométrico, que es el nivel estadísticamente más bajo de todos los registros que se tiene”, explicó a ABC Color el jefe de la Dirección de Meteorología, Julián Báez.

Señaló que el factor principal es la escasa cantidad de lluvia caída desde abril hasta ahora, situación que afecta otros cauces como el río Paraguay, que está en dos metros y medio después de haber permanecido en ocho metros durante la época de inundación. Sobre la situación puntual del lago, no descartó que haya otros factores, pero explicó que esa no es su especialidad.

“En realidad, la sequía venimos sintiendo desde abril hasta ahora. Sí hay lluvias, pero no lluvias suficientes para llegar al promedio. Suele llover mucho en abril y mayo y este año no llovió casi. Junio, julio, agosto suele haber menos lluvia, pero se mantiene; en el Este tampoco hubo. En el este y sureste del país hay por eso un déficit bastante marcado”, detalló.

El pronóstico de que el fenómeno La Niña se establezca continúa vigente pero va perdiendo fuerza, por lo que estiman que en los próximos meses los niveles de lluvia podrían regularizarse e incluso superar lo que cae normalmente en ese periodo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...