Colombia: demandarán a tabacalera de Cartes

Autoridades de algunas gobernaciones de Colombia anunciaron una demanda conjunta contra la Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), debido al masivo ingreso ilegal de cigarrillos producidos por la empresa del presidente de Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CHKYAMKXEBF3NMVDYEMXC6LOAQ.jpg

Cargando...

La demanda será encabezada por autoridades del departamento de Bolívar, publica hoy el diario El Tiempo, de Colombia.

Según la nota, un equipo jurídico del gobernador Juan Carlos Gossaín trabaja en la acción que será planteada contra Tabesa.

Aparentemente, la intención es lograr una millonaria compensación por las pérdidas que genera el ingreso ilegal de cigarrillos producidos por la tabacalera.

El jefe departamental de Bolívar indicó que cuenta con evidencias sobre el vínculo entre el contrabando que azota al sector y la producción de la firma del actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Comentó que incluso los cigarrillos de Tabacalera del Este ya acaparan el 46% del mercado en su departamento.

El diario colombiano menciona que otros departamentos igualmente se unirán a la acción judicial, debido a que son millonarios los montos que dejan de percibir por culpa del contrabando.

Solo en Bolívar, el daño al fisco es de 200.000 millones de pesos al año, de acuerdo a los informes mencionados en el portal.

La propia Federación Nacional de Departamentos analiza igualmente unirse a la demanda e inclusive aportar pruebas en el caso.

Hace poco más de tres semanas, el diario El Tiempo publicó un artículo en el cual denunciaba que la tabacalera del presidente Cartes financiaba el lavado de dinero de grupos criminales en Colombia e incluso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al mismo tiempo, el diario brasileño Gaceta do Povo mostró supuestas rutas del contrabando al cual es vinculada la firma Tabesa.

No es la primera vez que se vincula a la empresa de Cartes con el contrabando de cigarrillos en Colombia y otros países.

En su defensa, el gerente de Tabesa, José Ortiz, había señalado que trabajan “legalmente” en Paraguay y deslindó responsabilidad sobre el destino que finalmente tengan los productos de la firma.

Es lo mismo que si los del EPP toman Pulp (marca de gaseosa del Grupo Cartes) digan que las empresas de Cartes estén brindando apoyo”, se excusó el pasado 24 de marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...