Desean implementar modelo coreano de sistema de transporte inteligente

El Gobierno paraguayo desea implementar en nuestro país una red nacional, basada en el modelo de Corea del Sur, afirmó esta mañana el viceministro de Obras y ministro sustituto, Ing. Manuel Cano Fleitas.

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En el marco de la 34º Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea), el alto funcionario explicó que dicha red permitiría al país tener “información adecuada” y en tiempo oportuno, a nivel de todas las vías que se tiene en operación.

Dijo que se trata de un proyecto que cuenta con la cooperación del gobierno de Corea del Sur. “Actualmente se están efectuando los estudios de factibilidad para conocer la inversión necesaria y el plazo de ejecución”, expresó esta mañana el Ing. Juan Manuel Cano Fleitas, ministro sustituto del MOPC.

Fue durante la apertura de la segunda jornada de "XXXIV Reunión del Consejo de Directores de Carretera de Iberia e Iberoamérica" (DIRCAIBEA), evento que arrancó ayer y se extenderá hasta el viernes 19 de mayo en el Hotel Granados Park de Asunción.

Explicó que se trata de un modelo que “funciona perfectamente” en Corea. “Visitamos el Centro de Monitoreo Nacional de Tránsito y Transporte, lo que permite tener una información por kilómetro de lo que ocurre con la red, ir eligiendo las vías por donde se desplazará, mejorar el tiempo de desplazamiento y la situación general de la vía, si tiene inconvenientes o no, si hay reparaciones. Al mismo tiempo, utilizar otros servicios”, señaló el subsecretario de Estado.

Indicó que en el caso del transporte público se consideraría, por ejemplo, el uso de las tarjetas que permitan tener pagos de todo tipo, de pasaje o de cualquier otro servicio, así como también el pago de los peajes. “Funcionaría como una tarjeta integrada a nivel nacional”, añadió.

Comentó que ya existe un trabajo desarrollado por el Municipio de Asunción y el Centro de Monitoreo de la Costanera, que permite tener información solamente de la ciudad.

Acotó que es un paso que posibilitaría también mejorar todo el sistema de tránsito, acompañado de la inversión en transporte público. “Si no hacemos una inversión importante en el transporte masivo, no vamos a disminuir la congestión, debido a que la cantidad de vehículos particulares excede por mucho la capacidad de las vías”, advirtió Cano.

En cuanto a los estudios de factibilidad, anunció que estarán terminados para el mes de octubre de este año, cuando se conocerá lo que costará implementar los sistemas operativos, así como lo que se necesita hacer en cuanto a infraestructura.

Añadió que Encarnación y Ciudad del Este, por ejemplo, también están recibiendo cooperación directa de Corea, de forma a replicar lo que ya se hizo en Asunción. “La participación de los municipios es de suma importancia, porque ellos son los que operan sus sistemas internos y luego eso se integra a la red nacional”, subrayó.

 

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