Desnutridos y sin amparo

Un precario rancho es el testigo mudo del sufrimiento de los hermanos Pedro (87) y Teófila Ruiz Bareiro (81), ambos solteros insolventes y sin hijos. Viven humillados por la desnutrición, la miseria y la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HI4GDPC3SRFMPHPZIIJRERSORU.jpg

Cargando...

Viven en la compañía Cerro Corá, a unos 7 kilómetros de Ybycuí, en las proximidades del Cerro San José.

En Ybycuí, comunidad ubicada a 120 kilómetros de la capital, en un vecindario donde por la fertilidad de la tierra y laboriosidad de su gente hay abundancia de alimentos, pasan inadvertidos en el agobio los ancianos Teófila y Pedro Ruiz Bareiro.

Son enfermos y desnutridos que viven a la pesca de la caridad. En el rancho de estaqueo y paja que habitan nos recibe Pedro, con evidente estado de desnutrición y comenta que ambos jamás tuvieron hijos.

Eran cerca de las las 11:00 y en la precaria cocina no se prendía fuego.

Al rato llega Teófila de un manantial ubicado a unos 200 metros del lugar con un pequeño bidón.

Estaba muy cansada, con los pies descalzos. Pese a ello, muy sonriente y con los ojos llenos de esperanzas, manifiesta: “Fui a traer un poco de agua, por si alguien aparezca con algún pedazo de carne o un puñado de poroto”.

Una lugareña identificada como Pablina de Acosta , quien pese a tener su vivienda a un kilómetro de la zona, es quien más se solidariza con ellos.

Teófila se sincera y comenta que cuando su hermano podía trabajar vivían muy bien y que ahora, con medio cuarto de carne (las veces que consiguen) ya cocina y comen juntos y que si hay un solo huevo para la noche.

Igualmente se conforman: “Amoî ymíme ha ajapo jukysy ha ame'ê che hermano-míme (pongo en agua el huevo y preparo un caldito y le doy a mi hermano)”, refiere Teófila.

Para ella, Pedro siempre es prioridad, pues “está enfermo, escucha poco, es flaco, muy descolorido y necesita alimentarse”.

Confiesa que en muchas circunstancias pasan el día sin comer y es cuando no puede conciliar el sueño debido a la preocupación en el mañana.

Pese al sufrimiento que cala hondo, en todo momento trata de sonreír y agradecer a Dios por seguir viviendo.

Por su parte, Pedro está muy preocupado por el techado de paja que necesita ser reparado. “En día de buen tiempo nos da sombra, pero cuando llueve ya chorrea y no sabemos donde meternos”, dice.

Indudablemente esta situación de extrema pobreza es una muestra de la falta de amparo de la tercera edad de parte de un gobierno ingrato que en su momento ha prometido que priorizaría pan y tranquilidad para los más necesitados.

Tomás Fidelinio Rivas, gobernador colorado de Paraguarí, respecto a los numerosos casos de insolventes en estados de abandono, sostuvo que el gobierno departamental no cuenta con un rubro específico para el efecto, pero que ha realizado malabarismos para construir hasta casitas para los insolventes.

Garantizó además que siempre provee de víveres después de enterarse de varios casos mediante la prensa.

Aclaró que el gobierno departamental cuenta con recursos muy limitados para provisiones de chapas y que la Secretaría de Acción Social del gobierno central tenía que ser la organización responsable.

No obstante, aseguró que está impulsando un censo con las municipalidades para identificar los numerosos casos y coordinar acciones con los municipios para que -con el aval de la Junta Departamental- se expongan ante el Parlamento y Hacienda las necesidades, a fin de destinar recursos para el efecto.

Aseguró que agotará todas las posibilidades para la construcción de un lugar de albergue, señaló Rivas.

Expresó que los nuevos casos identificados en Ybycuí y en otras comunidades contarán con la ayuda de los municipios, que generalmente gastan los recursos de solidaridad disponibles en compras de cajas mortuorias.

“Sinceramente es preocupante y vamos a lograr como mínimo algún consuelo para ellos”, dijo Rivas.

Las personas que desean colaborar pueden comunicarse al 0981 398 946, con Pablina de Acosta, o al 0981 285111, con radio La Paz FM.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...