“No es competencia” del defensor

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, alegó que el despojo al Estado que se pretende hacer con el predio de Aduanas en Ciudad del Este “no es su competencia”, pese a que la ley lo faculta a presentar denuncia. Pasó la pelota a la Fiscalía.

Cargando...

“Vi en los medios la denuncia, pero responde a una figura penal y está en manos de la Fiscalía”, justificó Godoy. Sin embargo, el artículo 276 de la Constitución Nacional establece que “el Defensor del Pueblo es un comisionado parlamentario cuyas funciones son la defensa de los derechos humanos, la canalización de reclamos populares y la profesión de los intereses comunitarios”. Los mismo está ratificado además por la Ley 631/95, orgánica de la Defensoría del Pueblo.

“Vamos a pedir seguramente informes, ya que no podemos desconocer la denuncia y, en su defecto, vamos a trasladar al Ministerio Público”, insistió el defensor del Pueblo. En conversación con ABC Cardinal, luego de ser insistido sobre que está dentro de sus atribuciones y que además es su obligación frenar el despojo, afirmó que investigarán como lo hacen con los casos de los que toman conocimiento, pero “todas esas denuncias (hechas por la Defensoría) tuvieron por lo menos un mes de investigación”.

Esta mañana, ABC Color presentó denuncia formal ante diversas instituciones a fin de que alguna se haga cargo del intento de despojo de un valioso terreno que pretende concretar el clan Zacarías en Ciudad del Este, con aval del presidente Horacio Cartes, para la construcción de un hotel-casino. Al respecto inicialmente Godoy dijo: “No tengo ni la más pálida idea de esta denuncia”.

El defensor fue abordado sobre el tema luego de reunirse con alumnos del colegio Saturio Ríos, a quienes garantizó que no permitirán que la Fiscalía tome ningún tipo de acción en represalia a los estudiantes que tomaron el colegio exigiendo mejoras en la Educación, ya sea mediante un desalojo o una imputación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...