Destacan “boom” inmobiliario que vive Paraguay

“Asunción va a terminar como Panamá”: cómo Argentina y Brasil impulsan el boom económico e inmobiliario que vive Paraguay, destaca una nota especial realizada por la Compañía Británica de Radiodifusión (BBC Mundo).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4X4GBNGQQFGERGU7IKYLPR6V4Q.jpg

Cargando...

El reportaje de BBC Mundo destaca que en pleno centro histórico de Asunción y al frente del Palacio de los López, el majestuoso edificio neoclásico que hospeda al gobierno de Paraguay, se está construyendo The One Downtown, un proyecto residencial de fachada blanca y espejos que bien podría estar en Ciudad de Panamá, la meca latinoamericana del emprendimiento inmobiliario.

Dice que de 20 pisos y con piscina infinita en el techo, gimnasio y un café en el lobby, el proyecto se califica a sí mismo como “único”. “Y llega para adaptarse al nuevo estilo de vida que empieza a nacer en Asunción”, añade en su folleto publicitario.

BBC Mundo señala que durante los últimos años, el frondoso y antes plano paisaje de la capital paraguaya ha visto cómo decenas de edificios emergen por lo alto. Agrega que algunos son centros comerciales, otros de oficinas, pero la mayoría son propiedades residenciales que llevan nombres como Feel, Blue Tower, Pride y Eminent.

Resalta que estos proyectos promueven un “estilo de vida” que Paraguay, un país históricamente aislado del mundo que en años recientes se abrió y creció como nunca, apenas conoce.

Según la BBC, los paraguayos, que en su mayoría están lejos de acceder a esa forma de vida, elegirán un nuevo presidente este domingo, con la esperanza de que el “milagro económico” se expanda a toda la sociedad.

Añade que Paraguay, ahora gobernado por el colorado Horacio Cartes, goza de “números macroeconómicos envidiables” en la región: alto y constante crecimiento, bajo déficit fiscal y tipo de cambio estable; datos de un “boom” que en parte han sido producto de una de las mayores tasas de inversión extranjera en América Latina. “Los inversionistas en este nuevo ‘estilo de vida’ son brasileños, argentinos y estadounidenses”, resalta.

Agrega que, aunque la mayoría de los compradores son paraguayos, la otra cara del país no es en inglés ni puede llegar a fin de mes sin que falte algo de dinero. Sobre el punto, indica que Paraguay mantiene niveles de pobreza del 26%, una de las percepciones de corrupción más altas de la región, infraestructura y servicios básicos ineficientes y costosos, y uno de los peores sistemas de educación del mundo, según el ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

La nota comenta que Rubén Ramírez, uno de los economistas más prestigiosos del país, viajó a Panamá en 2008 como funcionario de la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco de desarrollo. "Cuando llegué, los edificios estaban apenas en construcción y el país estaba como veo a Paraguay ahora, en la antesala de un auge económico”, le dice a BBC Mundo.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, expresa: “El ejemplo de Panamá es interesante, porque, teniendo en cuenta las diferencias de fondo, nosotros también tenemos como objetivo convertirnos en un hub para la región”.

BBC dice que, después de haber caído en default en 2003, los gobernantes paraguayos se pusieron de acuerdo “por primera vez en su historia” para llevar a cabo un conjunto de políticas económicas de continuidad.

Desde entonces, explica Ramírez, “se construye una cultura disciplinada de control y estabilidad del gasto público y del balance fiscal; se desarrolla una política monetaria y cambiaria estable; y se reforma el sistema tributario para que con 10% al IVA, 10% a la renta, 10% a las ganancias se promueva la inversión".

Acota que críticos de estas políticas neoliberales dicen que el país entregó su independencia económica a grandes potencias como Brasil, Argentina y Estados Unidos. Pero economistas como Ramírez argumentan que, para un país sin acceso al mar, rodeado de enormes economías y con una historia de autoritarismo, violencia y crisis, “la apertura a gran escala es inevitable y urgente”.

Al respecto, BBC habló con el candidato a senador Roberto Paredes, que niega la existencia de un boom en Paraguay. “Seguimos siendo uno de los países más desiguales del continente, el crecimiento ha sido pequeño comparado al aumento de la población, tenemos a millones de paraguayos, de mano de obra, que se van del país en busca de mejores sueldos”, afirmó.

Añadio que si se va a hablar de “boom”, se debe hablar también del crecimiento de 11% de (el gobierno de facto) Stroessner, pero 4% no es lo que necesitamo”, alega.

Según el medio británico, observadores críticos locales además sostienen que los bajos impuestos, en un país con alta informalidad e ilegalidad, lo que han hecho es convertir a Paraguay en un paraíso fiscal a donde vienen argentinos y brasileños a lavar dinero.

Sostiene que existen mitos, nunca comprobados, de que políticos y expresidentes latinoamericanos acusados de corrupción son dueños de tal o cual edificio, y que muchos se preguntan cuántos de los edificios nuevos están siendo realmente ocupados.

Expresa que los desarrolladores hablan de éxito de hasta 80% de preventa. Pero de noche la gente suele identificar menos de cinco luces prendidas entre decenas de apartamentos.

Pero la ministra de Hacienda, Lea Giménez, destacó en conversación con BBC Mundo que uno de los logros del gobierno es Cartes es una Ley de Transparencia, que “permite a los ciudadanos saber qué se hace con el presupuesto público”.

Asimismo, la ministra recalca que si bien Paraguay tiene una economía de alguna manera sometida a sus pares regionales, en este gobierno se logró mitigar esa dependencia. “Mientras Argentina y Brasil estuvieron en recesión, nosotros mantuvimos el crecimiento”, afirmó la ministra.

Giménez citó datos que revelan una diversificación de la economía y la exportación que aminoran la dependencia: Paraguay pasó a exportar a 22 países nuevos y la contribución de la agroexportación al producto interno bruto se redujo, mientras aumentaron la de las industrias, el comercio y la construcción.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...