Destacan buen rinde del sésamo

La producción de sésamo de este año superó positivamente a la del año anterior, aumentando aproximadamente 25% más, informó Gilberto Ozorio, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Cargando...

Señaló que a pesar de las lluvias de marzo que afectaron principalmente las zonas de producción de los departamentos de Caaguazú, Carayaó, Santa Rosa del Mbutuy, Yhú, Vaquería y algunas áreas del departamento de Canindeyú, se lograron importantes aumentos en la producción de este producto.

Comentó que las empresas que integran Capexse sembraron 10.000 hectáreas más que el año anterior, lo que significa un aumento de producción de alrededor de 5.000 toneladas.

En esta época los productores del sésamo hacen controles de calidad e inocuidad y esperan lograr resultados óptimos. Indicó Ozorio que en mayo próximo se tendrán datos precisos en cuanto a rindes y producción total.

Destacó los buenos precios que el productor está recibiendo por el sésamo. Asimismo, estima un costo de producción entre G. 1.500.000 a G. 1.800.000 y rendimientos promedios entre 500 y 600 kilos por hectárea con picos de 1.000 a 1.200 kilos por hectárea.

Recordó que la siembra de esta temporada se inicio septiembre pasado en algunas zonas y se extendió hasta finales de noviembre a nivel país. Dijo también que las lluvias de octubre afectaron entre un 10% y un 15% los cultivos, pese a ello se logró resembrar y alcanzar buenos resultados.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...