Pantanal paraguayo puede ser patrimonio de la humanidad

El Pantanal paraguayo puede reunir las condiciones de conservación requeridas para obtener el título de patrimonio natural de la humanidad por parte de Unesco, señaló Tilman Jaeger, consultor del citado organismo mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WNNHVGHWYZE3HFZWYYU2QFTJUA.jpg

Cargando...

El experto alemán, consultor de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de la Unesco, recorrió el viernes último el territorio que abarca el Pantanal paraguayo, como parte del trabajo de campo del primer taller técnico en el marco del proyecto "Desarrollo de un plan de gestión sostenible y participativa para el Pantanal".

Destacó que el Pantanal es conocido como una “joya” a nivel internacional y que esta visita lo confirmó. “La declaratoria es factible, pero requiere de un compromiso bastante importante de parte del Gobierno, de las poblaciones locales, de las organizaciones no gubernamentales y de los propietarios de tierras privadas para definir un enfoque claro y coherente con la conservación y el desarrollo de este sitio en el futuro", reflexionó Jaeger.

Sobre el tema, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, ratificó la voluntad del Gobierno nacional de seguir adelante con las acciones que permitan alcanzar el título propuesto.

Acompañado por autoridades de la Secretaría Nacional de Turismo y de la organización Guyra Paraguay, el consultor internacional mantuvo reunión con el intendente de Bahía Negra, Roberto Ferreira, quien manifestó el deseo de la comunidad de que el humedal sea declarado patrimonio de la humanidad.

“Necesitamos que este proyecto salga adelante, mejorando la organización e incorporando educación ambiental. Hay que apuntar a que esta zona sea un polo turístico para generar nuevas opciones de ingreso para la población”, expresó Ferreira.

La localidad de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay, cuenta con una población de 3.500 habitantes, en su mayoría indígena del pueblo chamacoco, distribuidos en una extensión de 32.000 kilómetros cuadrados. Además, alberga cinco parques nacionales.

La comitiva también visitó la “Estación Tres Gigantes”, situada en la Reserva Pantanal Paraguayo, que es un bloque de 14.000 hectáreas que administra Guyra Paraguay, donde se pudo apreciar la belleza del lugar, mediante actividades de senderismo y recorridos en lancha por los ríos Negro y Paraguay, en el límite entre nuestro país, Bolivia y Brasil.

Rodrígo Zárate, encargado del programa de Unidades de Conservación y sitios de Guyra Paraguay, afirmó que la declaratoria de patrimonio es una estrategia que permitirá dar blindaje para la conservación del humedal más grande del mundo, considerado el riñón de la humanidad. “El Pantanal es un sistema que involucra embalsados, islas, bancos de arena, riachos y formaciones lagunares, donde conviven una rica flora, fauna y cultura de pueblos originarios", explicó Zárate.

Añadió que -según la resolución de la Secretaría del Ambiente- la ecorregión del pantanal dentro del Paraguay abarca un territorio de 42.000 kilómetros cuadrados, desde Fuerte Olimpo hasta Bahía Negra.

En el marco de las iniciativas para potenciar el turismo en la zona de influencia del Pantanal, el viernes pasdo fue habilitada oficialmente la posada “Laguna Yacaré” en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, incorporando oferta de alojamiento para al menos 14 personas en habitaciones climatizadas a orillas del río Paraguay.

La inauguración del establecimiento familiar, propiedad de José Luis Cardona, contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

La propuesta apunta a los amantes del turismo de naturaleza. Cuenta con piscina, un quincho con vista al río, paseos en embarcaciones, ya sea para disfrutar de la pesca deportiva o admirar el incomparable paisaje que ofrece el río a esa altura, con el cerro Pan de Azúcar de fondo, en el territorio brasileño, y las demás formaciones rocosas que abarcan ambas fronteras.

A pocos kilómetros del lugar se encuentra Laguna Yacaré, un sitio que apunta ser área protegida de la rica fauna de la zona. Se puede llegar vía aérea aterrizando en la pista de la Estancia Kuñataí, a un kilómetro de la Posada o en Fuerte Olimpo que cuenta con pista de todo tiempo.

Por tierra, una de las opciones es por Concepción, hasta Puerto Murtiño, Brasil, para completar el viaje por agua hasta la posada. También se puede llegar en vehículos todoterreno por el Chaco, se vía Laguna Salada, zona de Loma Plata, o por Puerto Casado vía Vallemí.

Los responsables informaron que el costo por persona, una vez en la posada, es de US$ 600 por dos noches y tres días, pudiendo disfrutar del alojamiento y de las embarcaciones, ya sea en lancha o barco con camarote. Los interesados podrán contactar en breve a través de la página www.posadalagunayacare.com.py, que se encuentra en construcción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...