Destacan escasez de lluvias en abril

La Dirección de Meteorología lanzó un informe en que se destaca el comportamiento atípico del clima durante este mes de abril. Esto porque en gran parte del país no se produjeron lluvias. Anuncian altas temperaturas por al menos 10 días más.

Cargando...

“Este mes de abril que está culminando se caracteriza por la escasa precipitación que se registró hasta la fecha en el territorio nacional”, inicia un informe especial de la Dirección de Meteorología e Hidrología respecto al clima atípico que se tuvo durante el cuarto mes del año.

Señalan que en localidades como San Pedro, Asunción, Villarrica, San Juan Bautista (Misiones) y Caazapá, no llovió desde inicios del mes hasta la fecha. “Con excepción del norte de la Región Occidental, el resto del país presenta valores por debajo de 25 milímetros de lluvia. A pesar de las precipitaciones en el norte de la Región Occidental, el déficit es generalizado con máximos en gran parte de la Región Oriental y el sur del Departamento de Presidente Hayes”, detalla.

Los meteorólogos dan una explicación técnica de lo que motiva este comportamiento y lo exponen en tres puntos:

-El escaso flujo de humedad en los niveles bajos de la troposfera hacia el centro de Sudamérica influyó para que los sistemas de tormentas se hayan concentrado sobre la franja ecuatorial, donde ha producido exceso de lluvia en relación a lo normal para el mes de abril. Estos sistemas de tormentas absorbieron gran parte de la humedad que debía transportarse hacia territorio paraguayo.

-En los niveles medios y altos de la troposfera se estableció un sistema anticiclónico sobre el centro de Sudamérica afectando directamente a todo el Paraguay. Esta situación predominante inhibió la mayor parte del tiempo el proceso de formación de nubes del tipo convectivo que pudiera generar lluvias de consideración.

-La escasa incursión de frentes fríos provenientes del polo sur sobre Sudamérica.

De esta manera, se concluye que la “interacción de estas condiciones atmosféricas durante gran parte de este mes de abril ha desencadenado una fuerte escasez de lluvias y elevadas anomalías de temperaturas en todo el territorio nacional”.

Además, aseguran que durante al menos los próximos 10 días se mantendrá esta tendencia, es decir, “altas probabilidades de que continúe el predominio de ambiente cálido a caluroso y con escasas precipitaciones en gran parte del territorio nacional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...