Destacan labor de pequeño puesto de salud en Filadelfia

FILADELFIA. El servicio que realiza el Puesto de Salud Amistad (PSA) de la municipalidad fue destacado nuevamente durante la asamblea general ordinaria del Consejo Local de Salud de Filadelfia (CLSF).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L543FIU5ERBJNJ73D25OA2LU7A.jpg

Cargando...

Con un ingreso de G. 998 millones y 16 personas, el servicio realizó el año pasado 12.753 atenciones, principalmente a personas de escasos recursos, de las cuales el 30% fueron niños. Se atendieron 33 agresiones físicas, de las cuales 25 afectaron a mujeres.

Aparte de las consultas médicas, el PSA cuenta -tras una ampliación edilicia el año pasado- con una farmacia, laboratorio, servicio odontológico, ginecobstetricia, ecografía y medicina legal. En lo que respecta al personal de salud, en la institución trabajan cinco clínicos y una odontóloga.

El PSA tiene varias fuentes de financiamiento. Una parte limitada y no regular viene del Ministerio de Salud Publica, otros aportes mensuales regulares de la municipalidad, entre otros. Las importantes ampliaciones edilicias el año pasado fueron solventadas con la ayuda del Movimiento por la Paz y el Desarme (MPDL), cooperativa Fernheim, la Embajada Alemana y algunas donaciones privadas.

El PSA es el único servicio publico regular de salud en este distrito, ya que el MSP no tiene hospital alguno y los servicios tercerizados del IPS -los hospitales privados- suspenden las atenciones casi cada mes, a partir del día 20, por agotar el cupo mensual para recibir pacientes. El principal soporte de la salud en esta zona viene del sector privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...