• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Agosto de 2018 17:44

 

Destacan necesidad de acceso político de comunidades indígenas

Por Juan Augusto Roa, corresponsal

ENCARNACIÓN. El dirigente de la comunidad mbya guaraní, Gerónimo Ayala, habló de la necesidad de que el pueblo indígena acceda a las posiciones de poder político y administrativo en la República.

Fue en el marco de la Tercera feria de lenguas "Toikove ñe'ẽnguéra Paraguáipe", que comenzó este jueves y culminará mañana, en instalaciones de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Ayala es oriundo de la comunidad mbya guaraní de San Cosme y Damián, y es el primer arquitecto de origen nativo graduado en nuestro país. En las últimas elecciones generales pugnó, sin éxito, por una banca en el Parlamento Nacional en representación de las comunidades indígenas del Paraguay.

El líder indígena expuso el tema "La lengua como herramienta para el posicionamiento político del indígena", hablando sobre las dificultades que tienen las comunidades indígenas de Paraguay para el mantenimiento de su lengua y su cultura debido a la falta de políticas de Estado que permitan asegurar la supervivencia de estas culturas.

En Paraguay existen unas 40 etnias indígenas. La mayoría está en el Chaco Paraguayo, mientras que los mbya guaraní están en Itapúa junto con a comunidad makä que reside en Encarnación y que, si bien no son oriundos del lugar, están afincados allí desde hace varios años.

El expositor destacó que existe todavía mucha discriminación hacia las comunidades indígenas, y que eso es un problema que no será superado de un día para el otro, señalando que existe la necesidad de políticas que permitan el desarrollo de los pueblos indígenas en el marco de su cultura.

"Para nosotros la lengua es sinónimo de nuestra alma. 'Che ñe'ẽ' para nosotros significa 'mi alma', y esta es una cuestión mucho más profunda que va más allá de declarar que un idioma es oficial. Para que estas políticas tengan el impacto necesario falta la participación genuina de los pueblos indígenas en las esferas de poder político", afirmó.

La 3ª Feria de Lenguas en el Paraguay "Toikove ñe'ẽnguéra Paraguáipe" es organizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Universidad Nacional de Itapúa y la Gobernación de Itapúa, con el objetivo de exponer sobre la realidad lingüística paraguaya y su riqueza pluricultural y plurilingüe.

El evento, con acceso libre y gratuito, concluirá mañana, con una última exposición, a las 18:00, en la sede de la Universidad Nacional de Itapúa.

El programa contempla paneles y conferencias sobre las diferentes lenguas presentes en el departamento y en el país, la proyección de documentales, charlas sobre experiencias exitosas en el uso de las lenguas oficiales, nativas, extranjeras, de señas en diferentes ámbitos, presentadas por referentes de instituciones, organizaciones y comunidades culturales; además de otros elementos culturales que vehiculizan la lengua como exposiciones de libros, de artesanía, gastronomía, demostraciones de danza y música.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo