Destrucción ilegal de reserva afectará a Barrio San Francisco

Los pobladores del barrio San Francisco no podrán recibir el título de sus casas, ya que la Itaipú Binacional incumplió con lo prometido a la Municipalidad asuncena, al no respetar la reserva colindante al Jardín Botánico y destruirla de forma ilegal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOARL37LUJDDRKIQ6WJ5PYH7DE.jpg

Cargando...

El concejal asunceno Federico Franco (Juntos Podemos) explicó que al no aprobar la Comuna la inspección final de las obras del barrio, los fraccionamientos no podrán hacerse y, por ende, no se podrán transferir los títulos a los pobladores. 

"Si tienen estas irregularidades, los planos no van a poder aprobarse, por lo tanto no van a ser dueños. Ese es el poder que tiene la Municipalidad", expresó el edil.

La Itaipú Binacional, que lideró las obras de construcción del barrio, debía respetar el área silvestre protegida colindante a él, requisito que no cumplió ya que las máquinas entraron a la reserva y formaron "calles".

Franco informó que el Gobierno Nacional ya convocó a una reunión con el Ministerio de Defensa. "Será a los efectos de analizar esto que estábamos planteando de hacer efectiva la materialización de la incorporación al Jardín Botánico de las tierras que deben ser cedidas en compensación por la obras del Barrio San Francisco y las del viaducto", comentó.

En total son dos predios los que deben ser cedidos, la reserva y uno que se sitúa a su lado, ambos pertenecientes al ministerio. 

"Es una cuestión importante porque de lo contrario tampoco se va a poder materializar el proyecto del viaducto que pretende construir al costado del Jardín Botánico", dijo.

Con relación a las ilegales intervenciones que realizó Itaipú, adelantó que ya solicitó a la Dirección de Obras Particulares que realice fiscalizaciones para determinar el estado en que se encuentra la obra que no tiene ningún permiso municipal.

Explicó que el otro problema grande que tiene la Itaipú es que ambos predios sigue estando a nombre del Ministerio de Defensa y para ser transferidos a la Municipalidad, como lo prometieron, están obligados a hacerlo a título oneroso. "Esas tierras tienen un valor muy alto", recordó.

Las Fuerzas Armadas están obligadas a invertir su patrimonio en el fortalecimiento, según dicta la Ley N° 5387, por la cual se le impide ceder a título gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...