• HOY

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 25

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    24°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Agosto de 2018 16:26

 

Destrucción ilegal de reserva afectará a Barrio San Francisco

Por Lía M. Barrios y Oscar Lescano Barreto

Los pobladores del barrio San Francisco no podrán recibir el título de sus casas, ya que la Itaipú Binacional incumplió con lo prometido a la Municipalidad asuncena, al no respetar la reserva colindante al Jardín Botánico y destruirla de forma ilegal.

El concejal asunceno Federico Franco (Juntos Podemos) explicó que al no aprobar la Comuna la inspección final de las obras del barrio, los fraccionamientos no podrán hacerse y, por ende, no se podrán transferir los títulos a los pobladores. 

"Si tienen estas irregularidades, los planos no van a poder aprobarse, por lo tanto no van a ser dueños. Ese es el poder que tiene la Municipalidad", expresó el edil.

La Itaipú Binacional, que lideró las obras de construcción del barrio, debía respetar el área silvestre protegida colindante a él, requisito que no cumplió ya que las máquinas entraron a la reserva y formaron "calles".

Gobierno convocó a reunión

Franco informó que el Gobierno Nacional ya convocó a una reunión con el Ministerio de Defensa. "Será a los efectos de analizar esto que estábamos planteando de hacer efectiva la materialización de la incorporación al Jardín Botánico de las tierras que deben ser cedidas en compensación por la obras del Barrio San Francisco y las del viaducto", comentó.

En total son dos predios los que deben ser cedidos, la reserva y uno que se sitúa a su lado, ambos pertenecientes al ministerio. 

"Es una cuestión importante porque de lo contrario tampoco se va a poder materializar el proyecto del viaducto que pretende construir al costado del Jardín Botánico", dijo.

Con relación a las ilegales intervenciones que realizó Itaipú, adelantó que ya solicitó a la Dirección de Obras Particulares que realice fiscalizaciones para determinar el estado en que se encuentra la obra que no tiene ningún permiso municipal.

Terreno sin comprar

Explicó que el otro problema grande que tiene la Itaipú es que ambos predios sigue estando a nombre del Ministerio de Defensa y para ser transferidos a la Municipalidad, como lo prometieron, están obligados a hacerlo a título oneroso. "Esas tierras tienen un valor muy alto", recordó.

Las Fuerzas Armadas están obligadas a invertir su patrimonio en el fortalecimiento, según dicta la Ley N° 5387, por la cual se le impide ceder a título gratuito.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo