¡Ojo con billetes adulterados!

La Policía Nacional recibió 14 denuncias por adulteración de billetes de G. 100.000. Se trata de un nuevo sistema que consiste en dividir un papel moneda por la mitad y completar el otro lado con una réplica, por lo que de G. 100.000 hacen G. 200.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MIHYB33XVVDGLE3TJTJLLKIJAU.jpg

Cargando...

En este caso no se estaría hablando de una falsificación de papel moneda sino de adulteración, puesto que se parte de un billete original de G. 100.000, aclaró a ABC Color el comisario principal Teodoro Rodas, jefe de Departamento Contra la falsificación de Documentos y Abuso de Documento de Identidad de la Policía Nacional.

“Cortan el billete en el medio y le sacan el soporte del anverso y el reverso, luego le adosan un soporte de papel no auténtico en el lado contrario. Sobre este caso hemos recibido 14 denuncias, que hemos constatado en la zona de Concepción y Pedro Juan Caballero”, manifestó.

Comentó que esta información llegó a ellos anteayer y recién en la fecha pudieron analizar en el laboratorio los billetes. El caso salió a la luz luego de que este dinero llegara a los entes financieros.

“Particularmente fue Prosegur, que transporta el dinero: yo no sé cuál es la política de la empresa ni cómo hicieron para descubrir, pero ellos fueron los que denunciaron”, puntualizó.

Aseguró que es un trabajo muy prolijo el realizado por los malvivientes, razón por la cual es difícil descubrir la alteración solo con fijarse a grandes rasgos. “Imaginate, ¿cuánto ha de tener de grueso un papel moneda? Medio milímetro y para cortar eso por la mitad es muy difícil”, señaló el comisario principal.

El consejo en este caso, tanto para los que manejan pocas sumas de dinero como para quienes deben procesar mayor cantidad, es analizar el soporte anverso y reverso del billete de G. 100.000 porque con fijarse solo de un lado es difícil detectar la modificación.

Además señaló que de los billetes que recibieron solo dos de ellos completan un billete original, lo que da a entender que hay más dispersos. “Si hubieran sido pares íbamos a pensar que era una práctica que la gente estaba empezando a probar recién, pero en este caso tenemos resultados impares, son totalmente impar. Yo creo que estaría circulando aún papel moneda adulterado”, consideró.

Entretanto, aseguró que como el hecho es nuevo, recién ahora se van a abocar a la tarea de investigar de dónde provienen estos billetes. Primero alertarán en las zonas donde fueron detectados, que son Concepción y Pedro Juan Caballero. “Vamos a trasladarnos hasta ahí si es necesario”, concluyó Rodas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...