Dinapi: Utilizan instalaciones para fines particulares

La titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, denunció que los funcionarios utilizaron las instalaciones del ente en una actividad “benéfica” para pagar un abogado para un compañero procesado por abuso sexual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DS2OML6AM5BWFASMQP7YVFRRDU.jpg

Cargando...

Según explicó a ABC Color, el viernes pasado se realizó una pollada en el estacionamiento de la institución, alrededor de las 14:30 se percató que los funcionarios estaban realizando una pollada benéfica, lo cual no había generado demasiada molestia, hasta que trascendió por otro trabajador, los fines de la actividad.

“Estaban juntando plata para pagar un abogado para el funcionario Euclides Vaesken Lugo, quien tiene una causa abierta por abuso sexual, caso que lleva la fiscala Teresa Martínez”, explicó la directora.

Efectivamente, Vaesken Lugo fue arrestado el 18 de enero del 2014 en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, cuando retornaba de sus vacaciones por Brasil. El mismo está siendo procesado por abuso sexual en niños, actos homosexuales en personas menores y coacción sexual y violación, según el oficio N° 9 del 16 de enero del 2014.

Stanley rememoró que meses atrás se le solicitó la incautación de la computadora que utilizaba en la Dinapi, con el fin de comprobar si contenían archivos de contenido sexual. “Además durante la intervención se encontraron condones en uno de sus cajones, condones en una oficina pública, los cuales fueron confiscados”, expuso.

Sobre la actividad desarrollada en el predio de la Dinapi, Stanley dijo que además no contaban con el permiso para usufructuar el espacio y además lo hacían en horario laboral.

“Pueden apoyar fuera del horario de oficina, pueden hacer uso y abuso del derecho constitucional de reunión, pero en horario de oficina y usando unas instalaciones públicas no, no se puede apoyar a nadie que está en un proceso penal, porque la institución daría la pauta que apoya la comisión de un hecho punible, y encima uno tan grave como el de abuso de menores”, dijo.

Un comunicado emitido por el sindicato expresaba que la actividad benéfica sería destinada a los hijos del citado funcionario, sin embargo, según trascendió en realidad el dinero recaudado era para solventar los gastos de un abogado, ya que Vaesken (sumariado mientras dura la investigación fiscal) perdió a su representante durante el proceso que soporta.

“Como dirección estamos 100 por ciento a favor de una víctima de abuso. Los menores merecen nuestro mayor respeto y en caso de duda, como éste, me quedo con los menores”, sentenció Stanley.

RESPONDEN A ACUSACIONES

Oscar Colman, del sindicato de funcionarios de la Dinapi, contestó a las acusaciones de la directora Stanley y dijo que la actividad en cuestión fue a favor de los hijos del funcionario procesado y descartaron que el motivo era para pagar los gastos de un abogado.

“El sindicato se reserva a una querella penal ante hechos de injuria, ya que manifiesta que la pollada se hizo para pagar un abogado, el sindicato desconoce el expediente del señor Vaesken”, expuso.

Además Colman dijo que como sindicato creen que “la directora (Stanley) está exacerbada y desubicada al frente de una institución pública para meterse en cuestiones de baja calaña, desconociendo su responsabilidad como directora de una institución pública”.

Añadió que las expresiones vertidas por Stanley tienen que ver con la desesperación que tiene “ante los hechos de corrupción que el sindicato tiene previsto presentar ante la secretaría Anticorrupción y ante la Comisión Bicameral por las denuncias de doble salario y exorbitantes viáticos para funcionarios de su primer anillo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...