• HOY

    17°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    18°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Mayo de 2019 12:50

 

Dinero de la EBY se usará en obras públicas

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó la distribución entre el gobierno central, municipios y gobernaciones de los US$ 121 millones que pagó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a nuestro país, cancelando una “deuda histórica” por cesión de energía.

00:00 / 00:00

Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los "recursos que estarán destinados en un 50% al Tesoro Nacional y un 50% para gobernaciones y municipios del país en proyectos de inversión", indicó Abdo Benítez a través de su Twitter.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que se otorgará parte del dinero recibido del pago de la deuda argentina a Yacyretá en obras públicas.

Unos US$ 60 millones irán a la Gobernación del Central, mientras que igual suma será destinada a las diversas gobernaciones y municipalidades del interior del país, según declaraciones del ministro luego de la reunión sostenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana en Palacio de Gobierno.

Estos montos serán incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y permitirán una ampliación en los presupuestos para las mencionadas instituciones. El dinero ya se encuentra disponible y el lunes próximo se mantendrá una reunión con los gobernadores para explicar el proceso de utilización.

López comentó que en el decreto que emitirá el Ejecutivo sobre el otorgamiento de estos recursos se explicará la forma en que serán distribuidos. “Los gobernadores tienen proyectos que, de seguro, necesitan recursos”, expresó.

Sobre la forma en que se controlará el uso de estos fondos, el ministro declaró que habrá un sistema de gestión y control que dependerá de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Recordó que los pedidos de ampliación presupuestaria hechos para brindar ayuda a regiones en situación de emergencia se hacen a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). “Para la SEN, por ley, se dispone de recursos que sean excedentes, para atender las emergencias. Para las gobernaciones, los bienes provienen de Fuente 10 (tributos), que también está golpeada. Vamos a hacer el esfuerzo para hacer zafar a esa gente”, subrayó.

Resaltó que existe una capacidad real para socorrer a las personas afectadas por las inundaciones y que los fondos se irán liberando conforme a la disponibilidad. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo