• HOY

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Julio de 2018 14:02

 

Plantean que legisladores tengan seguro del IPS

Un grupo de diputados colorados presentó un proyecto de ley para que los legisladores puedan contar con el seguro médico del IPS y, con el tiempo, dejar el seguro vip. Reprocharon lo que consideran una medida “populista” de opositores.

 

Los diputados colorados Arnaldo Samaniego, Miguel del Puerto y Colym Soroka hicieron la presentación del proyecto ante la prensa este miércoles en el Congreso. El documento básicamente establece un aporte del 3% del salario de los legisladores (senadores, diputados, parlasurianos) y un aporte del 6,5% del Estado al Instituto de Previsión Social (IPS) para contar con el seguro médico del ente, no así la jubilación.

Lea más: Cuevas promete dejar el seguro vip y prebendas

Los diputados, sin embargo, se lanzaron contra los opositores
–senadores y diputados– que renunciaron al seguro médico vip de la empresa Asismed, a la que el Estado le dio la concesión del servicio.

Ellos fueron las diputadas del Partido Encuentro Nacional, Kattya González y Norma Camacho; los diputados de Patria Querida: Sebastián Villarejo, Sebastián García y Rocío Vallejo, y de Cruzada Nacional: Jorge Brítez. Ayer, el diputado colorado Ramón Romero Roa también lo hizo. El propio titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, adelantó que también lo haría.

“Anterior a nuestro ingreso al Parlamento veníamos conversando en la presentación de propuestas serias, no populistas (...) interpretando la realidad en la que vive nuestra gente (...) el IPS requiere de reformas administrativas y financieras. El siguiente gobierno tiene un compromiso férreo al respecto, dar prioridad a la salud”, expresó Arnaldo Samaniego.

Lea más: Privilegios causan malestar

Samaniego desacreditó la renuncia de los otros legisladores al seguro vip, ya que opinó que el Estado deberá seguir pagando al ente privado. “Entendemos que los beneficios son los beneficios propuestos en la legislatura anterior (...) adjudicada a empresas privadas. El Estado está obligado a honrar estos compromisos. El desembolso va a ir a parar a las empresas, está programado”, remarcó, agregando que “en lo que refiere al seguro médico estamos convencidos de que el seguro que ofrece el IPS va más acorde a las necesidades del momento”.

Para el diputado Miguel del Puerto, el seguro de salud del IPS es uno de los mejores a nivel regional por la cobertura que tiene. “Para nosotros va a ser un orgullo llegar a este objetivo (...) y que este seguro social llegue a la gran mayoría de muchos más trabajadores”, dijo.

Colym Soroka, diputado por Itapúa, planteó una alianza con la gente “este proyecto fue presentado en la primera sesión. No es populismo”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo