Congreso habilita fondos para IPS

En forma meteórica, el Congreso aprobó la modificación presupuestaria para el Instituto de Previsión Social (IPS), que permitiría la renovación de contratos de más de 2.300 profesionales del personal de blanco. Propuesta pasa al Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4U6CKWJNVFCDLCKAU6QSSFRE5I.jpg

Cargando...

La Cámara de Diputados dio el visto bueno a la ampliación en la mañana de este jueves, e inmediatamente pasó al Senado donde fue aprobada sobre tablas.

La ampliación aprobada es de alrededor de G. 29.000 millones, lo que permitiría la contratación de los trabajadores que hasta ayer estaban reclamando la renovación de sus compromisos con la previsional. Durante el tratamiento de la propuesta, trabajadores contratados se manfiestaron frente a la sede legislativa. 

El titular de IPS, Benigno López, había anunciado ayer que se contaba con el apoyo para aprobar la modificación del presupuesto, tanto en Diputados como en Senadores. De esta manera, se destrabaría la huelga general anunciada ayer por los trabajadores, para el 18 y 19 de noviembre. Esta decisión depende de lo que se decida en una próxima asamblea de los trabajadores.

La previsional cuenta con un total de 16.288 funcionarios, de los cuales 3.719 son contratados. De esta cifra, alrededor de 2.000 son personal de blanco y no existe rubro suficiente para el pago de sus salarios hasta diciembre. Los fondos de salud registran déficit. Con ellos se realizan los pagos de salarios del personal, compra de medicamentos e inversión en obras de infraestructura.

Ante esta situación, los trabajadores se manifestaron en distintos puntos del país y luego decidieron ir a huelga, ya que hasta ayer no tenían una respuesta concreta por parte del Consejo de IPS. Al final de la tarde, el presidente de la previsional dijo que se mediante una modificación interna de los rubros se renovarían los contratos, que fue lo aprobado hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...