• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Noviembre de 2018 12:03

 

Diputados, preocupados por su seguridad

Diputados se reunieron con el vicepresidente de la República, el ministro del Interior y la fiscala general Sandra Quiñónez. Expresaron preocupación por su seguridad ante eventuales escraches, cuando voten por las intervenciones municipales.

La cita entre autoridades se produjo durante la reunión de la Mesa Directiva de Diputados, ocasión en que estuvieron presentes el vicepresidente Hugo Velázquez, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Los parlamentarios manifestaron a las mencionadas autoridades su preocupación con respecto a su seguridad, teniendo en cuenta que en 15 días más votarán sobre los pedidos de intervención de las diferentes municipalidades. Según opinaron los diputados, están seguros de que en esos días las plazas frente al Congreso se coparán de distintos sectores sociales, que apoyarán a uno u otro bando, por lo que temen que se produzcan escaladas de violencia hacia los parlamentarios que voten en sentido contrario al parecer de ciertos sectores.

La diputada Kattya González (PEN) aclaró que no está en contra del derecho constitucional a la libre expresión del pensamiento. No obstante, considera que se necesita “un protocolo serio para evitar la convulsión social y el enfrentamiento de ciudadanos contra ciudadanos”.

La parlamentaria se refirió también a lo expresado por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien le detalló las alarmantes cifras que revelan la necesidad existente en las filas policiales.

“Hay cifras que duelen: 1.000 comisarías, solo 300 patrulleras; hay 24.000 policías y solo 300 chalecos antibalas”, señaló Kattya. Añadió que es además “muy necesaria la capacitación policial”.

Según informó la diputada, el ministro del Interior le comentó que trabajan en un protocolo de seguridad para garantizar que los parlamentarios puedan hacer su trabajo con tranquilidad.

“¿Qué pasa si voto por una determinada intervención o me abstengo de una intervención? No se trata de brindar seguridad a ningún parlamentario en particular, sino de proteger el trabajo de la Cámara Baja”, explicó González en un intento de que no se interprete la iniciativa como una búsqueda de privilegios para los diputados.

“Las reacciones se van a dar en la medida que se van a dar las intervenciones, esto es latente”, añadió Kattya, al tiempo de asegurar que la custodia policial no incluirá las casas de los legisladores.

Por su parte, el diputado Basilio Núñez refirió que también se tocó el tema de la inseguridad y la invasión a la propiedad privada en el campo. “Planteamos que se haga una mesa de diálogo con el presidente de la República para tratar el tema”, continuó.

Bachi Núñez se quejó debido a que desde hace 10 años ya no es intendente y, aun así, escrachadores fueron a violentar su casa.

Pastor Vera Bejarano, por su parte, mencionó que en la reunión también se habló de trabajar en una agenda y solucionar el problema de fondo: reducir los niveles de pobreza a inequidad.

Reconoció que existe preocupación entre los legisladores porque, con el escenario de las intervenciones, “se polarizan las fuerzas ciudadanas”.

“Tenemos que evaluar los municipios y se generan conflictos, enfrentamientos... Hay que prever. Hay que estar preparados para que no haya violencia”, enfatizó el diputado, quien también se refirió al tema de la tierra, otra área donde existe mucha efervescencia en nuestro país. “El tema de la tierra es preocupante en Paraguay. Conflictos, invasiones, tenemos casi una inequidad perfecta. El desplazamiento de la agricultura familiar campesina por grandes empresas. La migración del campo a la ciudad, todo genera enfrentamientos y violencia, y hay que tomarlo en serio”, finalizó Vera Bejarano.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo