Dique a punto de colapsar en Alberdi

ALBERDI, ÑEEMBUCÚ. Las precipitaciones registradas en las últimas horas aumentaron dramáticamente los daños en la estructura del muro de defensa, que parece estar a punto de su total derrumbe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMJIOFWBTRG4XD4BLB7RPEGHN4.jpg

Cargando...

La inacción de las autoridades, que días atrás constataron las enormes grietas y prometieron colaborar para dar seguridad a la ciudad, aumenta la desesperación de los diez mil vecinos protegidos por la deteriorada estructura. De no adoptarse medidas inmediatas, con el apoyo de técnicos y un buen número de maquinarias, el dique podría convertirse en una trampa mortal para numerosas familias.

Autoridades municipales lamentaron que, a pesar del llamado de auxilio y la visita de técnicos enviados por el Ministerio de Obras Públicas, la Entidad Binacional Yacyretá y el gobernador departamental, hasta el momento no se ha realizado ningún trabajo que permita dar algo de tranquilidad a los alberdeños.

Días atrás, la Junta Municipal había declarado el estado de Emergencia Distrital, en un intento por lograr el apoyo de autoridades nacionales y departamentales. Explicaron que la comuna no cuenta con los especialistas ni las maquinarias requeridas para estos trabajos, por lo que deben contar necesariamente con asistencia externa.

Resaltaron que, tras la lluvia -que superó los 50 milímetros- se observa que la situación se ha agravado considerablemente y el dique podría colapsar en cualquier momento.

La defensa de Alberdi había sido construida en dos etapas, con una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares. El muro había sido muy útil durante la última riada y los vecinos se mostraban muy felices de contar con esta protección. Sin embargo, tras el descenso de las aguas, parte de la estructura empezó a agrietarse y posteriormente fue desplomándose lentamente, generando la angustia de la población.

Las últimas lluvias han terminado por establecer un clima de temor entre los vecinos, que permanecen alertas ante la posibilidad del total derrumbe del debilitado dique y un violento ingreso de las aguas al casco céntrico de la ciudad. Las empresas que se encargaron de las obras son EDB Construcciones, representada por el Ing. Enrique Díaz Benza, en el año 2001, y la firma D&C Construcciones (Duarte-Castiglioni), que completó la estructura de defensa en el 2007.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...