Director jurídico de Migraciones dice que violó la ley

El director jurídico de Migraciones, Miguel Paniagua, afirma –en un audio que circula en redes sociales- haber violado la ley de Migraciones a favor de un niño con paraplejía, que necesitaba tener la nacionalidad paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6LPNGBJKZAJJNZRK3OIZSY4UM.jpg

Cargando...

La charla se da en un grupo de Whatsapp de excompañeros de facultad donde están hablando sobre la actuación de la jueza María Fernanda García de Zúñiga de Saguier, quien había ordenado la libertad de dos “motochorros” que hace siete meses asesinaron al estudiante universitario David Bonifacio Martínez Martínez (19), en un asalto callejero, según explica el propio director jurídico de Migraciones.

“Hacía tres años que un chico había solicitado su radicación, era parapléjico, no hablaba, no caminaba, absolutamente nada, vinieron los padres y pidieron por favor su radicación, porque el chico tenía que hacerse un tratamiento en el exterior, ya que si salía el chico ya no volvía a entrar nunca”, relata Paniagua en el audio.

Sigue diciendo el director jurídico, que según la Ley 978 de Migraciones no se le puedo otorgar la radicación a ninguna persona que tenga problemas psíquicos o mentales. “A mí me calentó tres huevos la ley, yo hice lo que tenía que hacer y le otorgué la radicación, hice un dictamen y le otorgué la radicación, si era legalista le tenía que decir que no, pero hay veces que tu criterio debe ser diferente, yo creo que cada uno tiene que actuar de acuerdo y conforme le dice el corazón, hay veces que nos equivocamos”, relata el funcionario.

Pero con relación a la jueza García afirmó que pudo haber estado bien porque actuó jurídicamente, “pero tuvo que haber pensado un poquito más antes de hacer eso, de repente tirar la pelota a otras personas, no sé si a la fiscalía, pudo haber solicitado un trámite de oposición o dejarle en prisión hasta que venga su abogado a solicitar, no podes tomar de buenas a primeras una decisión así porque sí, a eso nomás me refiero”, subraya posteriormente.

En comunicación con ABC Color, Paniagua explicó que dicha conversación se dio con unos excompañeros sobre la decisión de una jueza de Luque, respecto a ser o no legalistas, y que por ello comentó el caso que le tocó vivir en Migraciones.

Recordó que los padres fueron a visitarlo y llorando le pidieron ayuda, otorgándole la radicación por el hecho que tenía que hacerse un tratamiento en el exterior.

“Nosotros lo que hicimos con todos los directores fue solicitar un nuevo certificado en donde diga realmente y que conste el problema que está teniendo, y que él médico también especifique el tratamiento que tenía que hacerse en el exterior y que en ninguna de las instituciones de rehabilitación tiene con respecto a los problemas que tiene el chico”, manifestó.

Paniagua relató que la Ley 978 prevé que no se puede otorgar radicación a este tipo de niños, “pero viendo lo que es el contexto de Sudamérica y las nuevas reglamentaciones, nosotros no podemos pasar los derechos humanos que tiene ese chico, lo que hicimos en cierta manera es otorgarle -en base al artículo 45-, la discrecionalidad que tiene el director de Migraciones de dar cierto tipo de documentaciones”.

Añadió que los padres del menor están radicados en el país e inclusive trabajan en territorio nacional. “Fue una cuestión totalmente humanitaria lo que se dio, fue por un criterio humanitario”, mencionó el directivo.

También acotó que por este tipo de inconvenientes están trabajando en Migraciones por una nueva ley que esté en contexto con las leyes de Sudamérica y del mundo, y que enfermedades mentales o físicas no sean impedimentos para que pueda quedarse en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...