Disgusto por matriz salarial

CAPIATÁ. Funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer urgirán, a través de su sindicato, una reunión con autoridades del Ministerio de Salud. Esto en busca de una salida a la implementación de la nueva matriz salarial, que consideran injusta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LBUMJLY2S5HRPGRW6G47EUI4KI.jpg

Cargando...

La decisión se tomó esta mañana, en una asamblea general extraordinaria convocada por el Sindicato Unión de Trabajadores del Instituto Nacional del Cáncer (UTINC). El gremio nuclea a médicos, odontólogos, bioquímico, enfermeras, y personal administrativo.

Les llama la atención y preocupa la presunta ligereza con que se habría realizado la nueva matriz salarial del Ministerio de Salud, que consideran totalmente injusta. El presidente del sindicato, Dr. Gustavo Campos, argumentó que prima la inequidad y se privilegia solamente a un grupo de funcionarios, entre ellos los jefes de servicios o departamentos, que ven engrosados sus salarios y su posterior jubilación en detrimento de la mayoría.

“Más del 90 por ciento del funcionario de bajo rango no ha tenido ni un solo guaraní de aumento salarial”, resaltó Campos. Cuestionan la forma en que se llevó a cabo la implementación de los aumentos, prácticamente entre cuatro paredes.

Detalló que el sindicato nunca fue convocado para participar de ninguna reunión, a los efectos de debatir, discutir o proponer ideas al respecto. “La bandera de lucha es por lo más desposeídos, porque a aquellas personas que tienen menores recursos ésta matriz deja totalmente excluidas del sistema y vemos con mucho dolor, como los jefes de servicio que ya de por sí tienen algún tipo de bonificación diferenciada ahora se benefician con el engrosamiento de su salario”, resaltó Campos.

Al mismo tiempo a esta lucha se suma el reclamo del sector de blanco, porque hace tiempo se siente postergado por la diferencia salarial que se genera con esta matriz. Campos manifestó que hay personales administrativos que no tienen título universitario pasaron a ganar más que un profesional de blanco.

Por otro lado, el presidente del sindicato, Dr. Gustavo Campos, mencionó que el salario de los doctores se encuentra congelados desde la última lucha gremial, cuando la ministra era la Dra. Esperanza Martínez.

“Haciendo una equiparación del dólar, en ese entonces estaba a G. 3.500 (ahora a G. 5.830), entonces podemos decir que hemos tenido una devaluación de nuestro poder adquisitivo de casi el 50 por ciento”, destacó.

Al respecto adelantó que la UTINC va a promover un incremento del piso salarial para poder seguir dialogando con las autoridades ministeriales. No obstante, aseguró que de momento es urgente una mesa de trabajo, para estudiar como poder solucionar la asimetría salarial que fue creada en éste momento por la Cartera de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...