12 de Enero de 2018 09:44

 

Dispuesto a testificar sobre “apriete” a fiscala

Rubén Candia Amarilla, ex fiscal general del Estado, confirmó y está dispuesto a declarar ante el Ministerio Público que la fiscala Teresa Rojas, que investiga el caso Electrofácil, fue presionada por Raúl Fernandez Lippmann hasta dejarla “destartalada”.

La fiscala Rojas es la que lleva el caso por presunta estafa y lesión de confianza contra el exdueño de Electrofácil, Luis Emilio Saguier Blanco, cliente del abogado y exministro del Interior Carmelo Caballero, con quien en varias conversaciones, con Raúl Fernández Lippman, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se burlaron de la fiscala, diciendo incluso que “estaba muerta” por investigar al cliente de Caballero.

“Después de que vino a hablar con Óscar (González Daher, la fiscala Rojas) se fue a llorarle a (Rubén) Candia Amarilla (ex fiscal general del Estado). Destartalada. Prácticamente le dijo que me iba a echar de la Fiscalía”, se escucha decir en una conversación a Fernández Lippmann a Caballero.

Lea más: Más burlas hacia fiscala Teresa Rojas

Candia Amarilla confirmó el pedido de socorro de la fiscala y dijo estar dispuesto a dar testimonio ante la Fiscalía. “Sí. No puedo ocultar, no puedo mentir y tengo que afirmar lo que efectivamente se dio (el pedido de ayuda). Aparte de la desazón que en ese momento tenía la fiscala Rojas, con quien me une una gran amistad y respeto a su trabajo (...) Vino a manifestarme su preocupación en el ejercicio de su profesión”, dijo quien fuera fiscal general hasta el gobierno de Fernando Lugo.

“Era una situación de extrema preocupación de ella por haber hecho lo que correspondía”, dijo Candia Amarilla, sin recordar bien los detalles de lo conversado; pero al ser consultado sobre si estaba dispuesto a declarar esto ante la Fiscalía, dijo: “Voy a tratar de rememorar más detalles de los que conversamos con la Dra. Rojas, pero sí, claro”.

En otras conversaciones, Fernández Lippmann mencionó que el propio Óscar González Daher le dijo a su hermano Ramón González Daher, cuando este le consultó sobre la situación de Rojas, que “esa está muerta, en esa (causa) nosotros estamos ahí metidos, ni hablar de ese tema”, ya que “nosotros estamos ahí ayudádole a un amigo; se extralimitó esta señora” por el hecho de haber solicitado prisión preventiva para Saguier Blanco.

Lea más: Fiscala Rojas “está muerta”

Escenario “poco propicio” para Díaz Verón

Por otra parte, sobre la situación del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, investigado por enriquecimiento ilícito, Candia Amarilla consideró que hay que analizar qué actitud tomar, pero, en este contexto de tanto descrédito a la Justicia, las condiciones para que se mantenga en el cargo no son las más propicias.

Lea más: Díaz Verón dice que “se equivocó” con relación a fábrica de su esposa

"En ese escenario (con mandato fenecido y una cuestionada reconducción) ya de hecho mi autoridad se vería desteñida, y otra vez involucrado en este escenario (de investigación por presunto enriquecimiento ilícito), no creo que sea el más propicio para seguir en el cargo”, opinó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo