Divisan meteoro en varias ciudades del país

Dos destellos de luces fueron visibles el pasado miércoles aproximadamente a las 18:30 en el cielo de la ciudad de Luque. Según Blas Servín se trató de un meteoro que rozó la atmósfera terrestre y que en el trayecto se habría desintegrado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVZLV4KK7RBKZJ7SDTG7UI6OMI.jpg

Cargando...

Un fotógrafo de ABC Color que realizaba la cobertura de un partido de fútbol en el estadio Feliciano Cáceres de Luque, pudo captar el momento en que dos luces cruzaron el cielo. Según explicó el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, se trató de un meteoro que fue visto por varias personas de varias ciudades.

Un meteoro es un fenómeno luminoso que se produce por la ionización del aire cuando los meteoroides son atraidos por la gravedad y entra en contacto con la atmósfera. También se lo conoce como "estrella fugaz".

"Lo que vimos fue un meteoro bastante grande del tamaño de un puño aproximadamente. Es visible dependiendo del tamaño y lo que se observa es que ese objeto sufre un calentamiento al rozar con la atmósfera, causando una explosión", explicó el experto. Agregó que se desconoce si el objeto luminoso haya tocado la tierra, aunque esto queda prácticamente descartado, considerando que cuando son visibles, generalmente se esfuman.

Desde épocas primitivas, el pedir un deseo al ver una estrella fugaz se torno una fuerte creencia. "Generalmente al ver un fenómeno de este tipo lo que hacen es pedirle un deseo . Es uno de los objetos más antiguos del sistema solar con aproximadamente unos 4.500 millones de años. Entonces, le pedimos algo para el futuro al objeto más antiguo que conocemos del sistema solar", explicó Servín.

Cabe destacar que a un objeto de menor tamaño de un asteroide y mayor de un grano de arena, los astrónomos lo llaman meteoroide, cuando se encuentra viajando en el espacio. Cuando un objeto roza con la atmósfera y es posible ver una luz por ese roce, pasa a llamarse meteoro y al momento en que toca el espacio terrestre, recibe el nombre de meteorito.

Servín recordó finalmente el famoso caso de meteorito en Paraguay, denominado meteorito Villarrica que impactó en dicha ciudad en el año 1925.

 

Ver la galería de imágenes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...