17 de Julio de 2012 11:25

 

Docentes se encadenan frente a sede del MEC

Por Juan Augusto Roa, corresponsal

ENCARNACIÓN. Educadores de esta ciudad coparon los accesos a las oficinas de la Supervisión educativa departamental en protesta porque hace seis meses no perciben sus salarios.

Silvio Piris y Jacinta Arce se encadenaron a los portones de acceso al local de la supervisión del MEC.

Silvio Piris y Jacinta Arce se encadenaron a los portones de acceso al local de la supervisión del MEC. / Juan Augusto Roa, ABC Color

Hubo quejas por la desidia y burocracia en el Ministerio de Educación (MEC) que, pese a disponer de los fondos, no cumple con los pagos.

El atraso afecta a unos 400 docentes que perciben sus haberes mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y la Entidad Binacional Yacyreta (EBY). El dinero es transferido por la EBY al MEC para los docentes de escuelas ubicadas en el área de influencia de la obra hidroeléctrica, en todo el departamento de Itapúa.

"Esta situación es resultado de la desidia y la inoperancia de los funcionarios del MEC, porque desde hace bastante tiempo disponen de los recursos proveídos por la EBY, pero no cumplen con la transferencia para que podamos cobrar", cuestionó Silvio Piris, presidente de la Asociación de Educadores del Paraná, nucleación que encabeza la protesta.

Piris y otra docente, Jacinta Arce, se encadenaron a los portones de acceso a las oficinas de la supervisión y permanecerán en el lugar hasta las 17:00. "Vamos a estar todo el día, y mañana vamos a volver a encadenarnos, vamos a seguir con esta medida de protesta hasta que el Poder Ejecutivo firme el decreto para que el ministerio proceda al pago", señaló Piris.

"Una muestra de la inoperancia de los funcionarios del MEC quedó patentada en una nota remitida a la Cancillería nacional, el 13 de julio último, en la cual se solicita la refrenda del convenio MEC-EBY, cuando que este procedimiento es absolutamente innecesario, por tratarse de un acuerdo interinstitucional. Con esto, lo único que se hizo fue perder otros tres días. No sabemos si los asesores del ministro están para ayudarlo o entorpecerlo", sostuvo el educador.

Falta sentido de compromiso social

Por su parte, la secretaria de Educación de la Gobernación de Itapúa, Dra. Erika Kufeld, cuestionó la falta de “compromiso social” de los funcionarios responsables de llevar adelante la ejecución del convenio educativo. "Creo que el ministro debe revisar qué es lo que está pasando y la eficiencia de quienes están involucrados en el programa", acotó.

Refirió que hace tres meses el Consejo Departamental de Educación les ofreció la posibilidad de intermediar en los pagos a los docentes, así como ya opera el Consejo Departamental de Salud, que tiene un convenio en similar con la EBY para el pago de salario al personal de salud en el área de influencia de la EBY, pero no tienen respuesta.

En un primer momento, el atraso se debió a que la EBY tuvo que reestudiar el monto del convenio, que de 3.000 millones de guaraníes subió a casi 5.000 millones. Finalmente, se aprobó un monto final de 4.900 millones de guaraníes. LA EBY cumplió con el depósito de una primera partida de 1.650 millones, pero ahora la burocracia del MEC impide que los docentes cobren sus sueldos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar