10 de Enero de 2018 11:19

 

Siguen destruyendo datos

Carpetas y documentos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fueron hallados destruidos parcialmente anoche frente a su sede. En los fragmentos de papeles se puede ver la firma de Óscar González Daher y de Raúl Fernández Lippmann.

Pedazos de carpetas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los cuales están adjuntos documentos fueron hallados por periodistas de ABC Color. Entre los documentos aparecen las fotos de recortes periodísticos y firmas de Óscar González Daher, extitular del JEM, junto a su exsecretario Raúl Fernández Lippmann. Los mismos estaban esparcidos al vuelo y algunos mojados por el agua en la calle frente a la sede de la mencionada institución.

Lea más:  Audios filtrados y sus golpes históricos

Luego de dos meses de la publicación de los primeros audios que implican a Raúl Fernández Lippmann en un supuesto tráfico de influencias para amañar procesos judiciales, en la alta institución nacional se siguen rompiendo documentos y eliminando elementos que podrían ser evidencia de los negociados, con nula prevención de la Fiscalía para evitar que desaparezcan lo que podrían ser pruebas de delitos.

Lea también: Tiempo para borrar evidencia

El primer audio fue publicado el 6 de noviembre del año pasadoen el cual se escuchaba a Fernández Lippmann negociando con la fiscala Karina Giménez para que ella dejara de ser enjuiciada a cambio de trabar un proceso del hermano de Óscar González Daher. En ese momento el mismo exsenador se desentendió de lo que hacía su secretario, pero al filtrarse grabaciones en las que apareció su voz, recién una semana después, la Fiscalía ordenó el inicio de la investigación.

Sin embargo, hasta entonces no se emitió la orden para que se resguarden todos los documentos del JEM de manera a evitar la destrucción de las evidencias del presunto tráfico de influencia. Pero cuando la indagación pasó a manos del equipo de fiscales conformado por Francisco Torres, Federico Espinoza y Victoria Acuña tampoco se realizó el procedimiento. "En aquel entonces no nos pareció oportuno", incluso respondió el fiscal Francisco Torres al ser consultado sobre el punto.

La mayor parte de los fragmentos de documentos que encontramos ya fue destruida y difícilmente se pueda distinguir de qué casos se tratan todos estos papeles. Solo existen algunas piezas, lo que imposibilita armar todo el rompecabezas. Sin embargo, se puede distinguir que uno de ellos refiere a un caso de Alto Paraná y muy claramente la firma de los principales involucrados.

Se verá en cámaras

Adrián Salas, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dijo que analizarán los documentos hallados, a fin de corroborar si se trata de basura o de posible pruebas contra los exresponsables del JEM.

"Desde le lunes se instalaron de vuelta esas cámaras (de circuito cerrado que fueron desconectadas por González Daher)", dijo Salas y agregó que con ello "se va a encontrar e individualizar quienes tiraron, que tiraron, etc".

De vuelta cuestionó la labor de la Fiscalía y dijo que de pedirán a los fiscales que llevan las causas de los audios que rindan cuentas de porqué no avanzan más en ciertos casos. "Omisiones dolosas diría que se advierten en estas situaciones, porque hace rato debían estar bloqueadas cuentas, inmuebles, vehículos, pero no hacen nada, lamentable es", dijo sobre la labor del Ministerio Público. 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo