Dos niñas de 10 a 14 años dan a luz cada día

En Paraguay todos los días se registran dos partos en niñas de entre 10 y 14 años, según un informe de las Naciones Unidas. El 20% de los embarazos en nuestro país corresponde a adolescentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GXCBGN5ETJFORJHC2KTGTYESJY.jpg

Cargando...

Esta semana fue lanzado el informe Estado de la Población Mundial 2013: Maternidad en la niñez, enfrentar el reto del embarazo en adolescentes. En Paraguay, la encargada de la presentación fue Adriane Salinas Bomfim, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Este estudio da a conocer datos escalofriantes: el embarazo en adolescente presenta una tendencia ascendente desde el año 2000.

Si bien ha bajado en el grupo de 14 a 19 años, entre 2009 y 2011 hubo un incremento en el registro de la cantidad de nacidos vivos de madres de 10 a 14 años, lo que significa un aumento del 4%.

“La problemática en este grupo etario va más allá de la falta de información y de oportunidades, pues se encuentra fuertemente vinculada al abuso y la violencia sexual, situación que como sociedad no podemos seguir tolerando. Necesitamos con urgencia dar respuestas a esta situación”, manifestó Salinas Bomfin.

Resaltó además que existen marcadas diferencias según el área de residencia de las adolescentes, algunas por debajo de la media y muchas por encima.

Asunción y Central son las zonas del país con menor nivel de embarazos adolescentes de 10 a 19 años, y que incluso presentan una tendencia descendente.

Por el contrario, las regiones que presentan los mayores niveles de embarazo adolescentes son el Chaco y la zona Norte, señala el informe.

El departamento con el más alto porcentaje es Alto Paraguay, que presenta un porcentaje de 30,7% de embarazos adolescentes, le sigue Canindeyú con 27,7%. Luego están Amambay con 27%, Boquerón con 25,4% y Presidente Hayes con 25%.

Es claro que las mayores tasas de registro se dan en las zonas más vulnerables y en la que se presenta una débil institucionalidad, indicó la profesional.

Concluyó que para lograr la prevención de los embarazos adolescentes y reducir los riesgos de muerte, el Estado debe garantizar el acceso a información, a la educación integral y a salud, incluyendo servicios e insumos de salud reproductiva.

El último caso llamativo de embarazo precoz fue el de una menor de apenas 11 años de edad, embarazada en circunstancias aún no precisadas, que dio a luz anoche en el Hospital Materno-infantil de Loma Pytâ.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...