Exministro enfrenta otro proceso judicial

El senador e integrante del Consejo de la Magistratura, Enzo Cardozo, soporta su segundo proceso por hechos de corrupción de cuando se desempeñaba como ministro de Agricultura y Ganadería. El Ministerio Público pidió elevar la causa a juicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZNAM4TVJVRH5HAH4RFETNGEZWE.jpg

Cargando...

La fiscala Alba Delvalle acusó y pidió juicio oral para Enzo Cardozo por lesión de confianza y estafa. Es en el marco de una investigación iniciada por el Ministerio Público, debido a que durante los años 2011 y 2012, bajo la administración de Cardozo, el MAG se hallaba ejecutando varios proyectos en el marco del Programa Nacional de Fomento Pecuario (PRONAFOPE). 

Según la investigadora, se desviaron G. 1.219 millones del Programa Nacional de Fomento Agropecuario y otros G. 2.500 millones a través de la sospechosa ONG Frente Combatiente contra la Pobreza. Ahora el juez penal deberá fijar la fecha de audiencia preliminar para decidir si eleva o no la causa a juicio oral.

Dentro de esta causa está pendiente la audiencia de imposición de medidas ya que sus abogados defensores Carmelo Caballero y José Domingo Almada presentaron un incidente de reposición con apelación en subsidio, indicando que la audiencia que tenía que realizarse esta mañana no podía tener lugar porque se encuentra pendiente un recurso de casación y una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, ya que los mismos recurrieron con nulidad la imputación fiscal. Por ello la imposición quedó suspendida.

Por otro lado, el legislador liberal soporta proceso y pedido de juicio oral y público acusados por el desvío de G. 68.000 millones en la cartera de Agricultura y Ganadería, a favor de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas y otros del Paraguay (Fenaprofhp), cuyos dirigentes también fueron imputados por la supuesta estafa.

Sin embargo, a pesar de soportar estas dos acusaciones Enzo Cardozo sigue como miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Senado, órgano encargado de elegir Ministros de la Corte, jueces, fiscales, jueces de paz y defensores públicos.

Por otro lado, la fiscala Victoria Acuña fue designada para investigar un presunto perjuicio de más de G. 35.000 millones al Ministerio de Agricultura, durante la gestión del político liberal. Esto se debe a que Cardozo autorizó el apoyo a la agricultura familiar y ordenó la transferencia de G. 22.418.104.046 a una cuenta habilitada en el BNF y también ordenó la transferencia de G. 13.335.342.750 a favor de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, según los antecedentes. Si la agente decide imputar sería el tercer proceso contra el senador liberal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...