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25 de Febrero de 2014 13:40

 

Dudan de calidad del agua

El Erssan ordenó el sumario de 103 aguateras y juntas de saneamiento de Central debido a que no presentaron los análisis laboratoriales de la calidad del agua. Constituyen el 55% de la totalidad de prestadores del departamento.

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa. / EFE

Solamente 85 aguaterías y juntas de saneamiento de Central enviaron al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) los documentos y resultados de análisis laboratoriales que garantizan la calidad del agua que proveen.

El asesor jurídico del ente, Miguel Frutos, comentó en contacto con ABC Color que los prestadores del servicio que operaban sin realizar los muestreos de rigor fueron intimados para la colocación de los aparatos de desinfección y para realizar los análisis.

Estos prestadores son de: Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Limpio, Luque, Nueva Italia, Ñemby, San Lorenzo, San Antonio, Villa Elisa, Villeta e Ypané. (Ver infografía). 

Las aguateras y juntas de saneamiento en falta ahora se exponen a cuatro posibles sanciones, que serán determinadas luego del sumario, explicó Frutos.

Se exponen a: un “apercibimiento”, que es una advertencia; a una multa, de acuerdo a la gravedad de la falta; a una invervención cautelar y, en un caso extremo, la revocatoria del derecho prestacional.

El representante de Erssan dijo que con el sumario averiguarán las causas por las que los prestadores se niegan a proveer de dichas documentaciones. Sospechan que en muchos casos hay agua contaminada, caños dañados u otro tipo de deficiencias.

Estas situaciones, a su vez, significan un riesgo para la salud de las personas que beben el líquido, resaltó. Algunos de los problemas comunes que causa el agua de baja calidad son los gastrointestinales, que atacan especialmente a los niños, recordó.

Esta es la primera vez que durante esta administración se hace un sumario masivo a los prestadores que incumplen sus obligaciones. Estos documentos y analisis deben ser presentados cada mes, reiteró Frutos. 

Para los prestadores de servicios del interior, las exigencias son las mismas. No obstante, todavía no se cuenta con una información precisa al respecto, ya que se cumple un cronograma para realizar las verificaciones, indicó el asesor jurídico.

 

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