Siete condenados a 35 años por caso Cecilia

Una dura condena de 25 años de cárcel, más 10 de medidas de seguridad, aplicaron a los siete culpables por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas. En total estarán 35 años en prisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MU5U2HLH7BBCXEJZIEW3DTLUZM.jpg

Cargando...

Luego de aproximadamente cinco meses de juicio oral y público, este miércoles el Tribunal de Sentencia dictó su veredicto y condenó a Carlos Ramón Espínola, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera, Roque Rodríguez y Gustavo Lezcano, reportó la periodista de ABC Color, Ruth Di Giovanni.

Ya el miércoles pasado, los mencionados fueron hallados culpables por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, pero hoy se dictó la condena respectiva.

Los magistrados votaron por unanimidad por las mencionadas condenas. 

En su momento, los jueces Letizia De Gásperi, Óscar Rodríguez Massi y Lizza Battilana argumentaron que Carlos Espínola participó en la práctica de un secuestro, según se observó en un video presentado por el Ministerio Público.

Testigos confirmaron que Espínola estuvo en viviendas que sirvieron de refugio para anteriores condenados en esta misma causa.

Los seis restantes formaron parte de un comité político del partido Patria Libre, que desde octubre de 2004 hasta el 13 de enero de 2005, mantuvieron reuniones donde Osmar Martínez (condenado), ponía al tanto de cómo iba el secuestro pero evitando nombrar a Cecilia Cubas.

En esas reuniones se aprobó cobrar un rescate de US$ 300 mil y lo más grave, dar muerte a Cecilia Cubas, según testimonios y documentos presentados como pruebas.

Incluso el Tribunal consideró que Cecilia Cubas fue enterrada en un túnel bajo una vivienda, ya inconsciente, pero aún viva.

Los condenados expresaron su desacuerdo y sus defensores apelarán tanto las condenas como la aplicación de las medidas de seguridad. Los fiscales Antisecuestro Sandra Quiñónez y Rogelio Ortúzar celebraron la decisión, al igual que los abogados querellantes.

Mientras tanto, los siete cumplirán la sentencia en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Con esto ya son 20 los condenados por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas Grau.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 por un grupo armado encabezado por el prófugo Manuel Cristaldo Mieres y cuyo brazo político era parte del Partido patria Libre, liderado por Osmar Martínez (condenado).

La mujer fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005 en una vivienda de la ciudad de Ñemby.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...