19 de Abril de 2017 17:40

 

Ecuador entrega a Paraguay documentos de la Guerra Grande

La embajada de Ecuador entregó este martes a Paraguay documentos que datan de setiembre de 1866 y que corresponden a hechos registrados durante la Guerra de la Triple Alianza, en la que este país junto a Chile y Bolivia actuaron de mediadores.

Se trata de una serie de copias certificadas en la que el entonces diplomático ecuatoriano, Gabriel García Moreno, se refiere a la valentía de los paraguayos, la preocupación de los demás países que intentaban mediar por la paz en esa guerra y el repudio hacia el actuar de los aliados.

“Dios protegerá a los valientes paraguayos que tan heroicamente defienden el suelo de su patria y tal vez no está lejos el día en que los que se conjuraron para arruinar ese país reciban un escarmiento digno de su ambición y perfidia”, reza una parte del documento que fue leido por el ministro de cultura Fernando Griffith.

“En ese entonces, García Moreno fue enviado por su gobierno a conversaciones de paz que tenían lugar durante la Guerra de la Triple Alianza. Según estos documentos, se percibe que la actitud de los país de la triple alianza no era obtener la paz, sino muy por el contrario. Habiendo agotado ellos todo los intentos, por lo menos dialogar sobre la paz, daban por finalizados esos intentos junto a los gobiernos de Chile y Bolivia, que formaban un bloque para mediar en esa guerra”, señaló Griffith.

“Él (García Moreno) denuncia en particular la actitud del ministro de Relaciones Exteriores, el argentino Rufino de Elizalde, quen ponía trabas, según la nota, a conseguir la paz”, añadió.

El embajador de Ecuador en Paraguay, José Núñez Tamayo, comentó al respecto: “En 1866, el Ecuador, junto a otros países, ya veían con preocupación lo que estaba pasando en esa parte del mundo. Alertaron sobre el hecho de que no puede ser que un grupo de países agredieran a otro con el afán de esquilmarlo”.

Las copias serán guardadas en el Archivo Nacional y estarán disponibles en caso de que historiadores quieran hacer uso de esos documentos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo