21 de Abril de 2017 13:39

 

Ediles aprueban presupuesto tras autoaumento salarial

Por Rocío Portillo, corresponsal

MARIANO ROQUE ALONSO. Nueve ediles roquealonseños sugestivamente aprobaron la ejecución presupuestaria de la administración de Carolina Aranda (PLRA) tras el “jugoso” incremento de dietas, gastos de representación y combustibles.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el concejal Christian Jorgge (PLRA) dijo que los cálculos fueron basados en un presupuesto de G. 47.687 millones, pero que solamente llegaron a percibir la suma de G. 42.191 millones y se ejecutó el 88% de lo recaudado.

Admitió que no tenía el detalle de los egresos en que fueron invertidos los rubros, pero que fueron revisados por el asesor financiero Luis Bolaños, recomendando su aprobación.

En el rubro del Fondo Nacional para la Inversión y Desarrollo (Fonacide) fue recepcionada la suma de G. 2.941 millones, en royalties la suma de G. 6.416 millones, según Jorgge.

En contrapartida la ejecución presupuestaria fue rechazada por los concejales Walberto Zárate (ANR), Andrés Caballero (IND), y Felipe Brítez (IND). Los mismos alegaron que en ningún momento fueron entregados documentos en tiempo y forma para su posterior estudio.

Los concejales que votaron a favor del presupuesto son Rodney Orué (PSD), Emanuel Verón (ANR), Santacruz Garay (ANR), Jorge Candia (ANR), Christian Jorgge (PLRA), Félix Arrúa (PLRA), Rafael Gómez (PLRA), Delio Saldívar (PLRA), Julián Vega (ANR). 

Llamativo aumento de salario

La Junta Municipal aprobó en diciembre un inflado presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 con el objetivo de autoasignarse el jugoso aumento de dietas. El deliberativo comunal contaba con poco más de G. 6.523 millones en el 2016, monto que trepó a más de G. 21.199 millones para 2017.

Con el grosero incremento, de G. 19.900.000, los ediles pasaron a percibir G. 24.000.000 por mes desde enero de este año. Además, tienen un plus mensual de 1.000 litros en combustible.

Los concejales que votaron a favor del aumento son Rodney Orué (PSD), Emanuel Verón (ANR), Santacruz Garay (ANR), Jorge Candia (ANR), Christian Jorgge (PLRA), Félix Arrúa (PLRA), Rafael Gómez (PLRA), Delio Saldívar (PLRA), Felipe Brítez (Independiente) y Julián Vega (ANR). En tanto, Walberto Zárate (ANR) y Andrés Caballero (Independiente) no acompañaron el incremento.

Las autoasignaciones tenían la venia de la intendenta, Carolina Aranda (PLRA), según fuentes.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo