Ejecutivo, preocupado por presupuesto inflado

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que el aumento de más de G. 128.000 millones del presupuesto 2016, respecto al presentado por el Ejecutivo, los pone en una situación complicada, principalmente en la ejecución de gastos sociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RVUBZVPQIFHEVLV56Z5IIONOVQ.jpg

Cargando...

“Realmente es una situación muy triste porque finalmente las consecuencias las va a pagar toda la ciudadanía”, afirmó el ministro, en conferencia de prensa.

Peña se reunió en la tarde de este martes con el presidente de la República, Horacio Cartes, oportunidad en que le informó sobre lo que fue el estudio del Presupuesto General de la Nación en la Cámara de Senadores.

“Realmente ha sido una jornada bastante complicada. Se han desperdiciado tres meses de trabajo que se habían invertido con la Comisión Bicameral de Presupuesto liderada por el senador Silvio Ovelar que ha hecho un trabajo muy importante y positivo digno de destacar”, expresó el secretario de Estado al término de la audiencia con el mandatario en Mburuvicha Róga.

Indicó que luego del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, donde se respetó el tope, cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, pasó a la Cámara de Diputados, donde también se acató la propuesta del Ejecutivo.

“Sin embargo hoy en la sesión de la Cámara de Senadores se han hecho incrementos por encima del tope establecido en el presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo, rompiendo lo que establece la Ley, no solamente en el artículo donde habla del límite del déficit del 1,5 por ciento sino también incrementando salarios y otros gastos sin la debida correspondencia o el dictamen del Ministerio de Hacienda”, manifestó.

Aseveró que los aumentos dados “nos pone en una situación muy complicada de cara al presupuesto 2016, principalmente en la ejecución de los gastos sociales, como las inversiones en medicamentos, materiales hospitalarios, kits escolares. Lastimosamente no hemos podido construir un consenso con la Cámara de Senadores como si lo hemos hecho con la Comisión Bicameral de Presupuesto”, refirió, informa IP Paraguay.

Sin embargo, aclaró que el dictamen emitido el viernes pasado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores se respetaba el tope de gastos, haciendo algunas reasignaciones pero dentro de los límites establecidos por el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo.

Este martes los senadores inflaron unos 128.000 millones de guaraníes el presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2016. El documento pasó nuevamente a Diputados que deberá aceptar la versión del Senado o ratificarse en su posición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...