12 de Enero de 2016 00:38

 

El 30% de los nativos son indocumentados

Según el INDI, un 30% de los indígenas de nuestro país están indocumentados, lo que les imposibilita el acceso a programas sociales. El Gobierno prometió dotar de sus identificaciones a la totalidad de los nativos este año.

“Hay un 30% de ciudadanos indígenas sin documento, nuestro objetivo principal y prioritario en los próximos 12 meses es que todos los indígenas cuenten con documentación, de manera que sean visibles a los programas y proyectos sociales”, sostuvo Aldo Zaldívar, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en conferencia de prensa, llevada a cabo en Mburuvicha Róga.

En este sentido, el titular del ente aseguró que este año tienen como objetivo prioritario documentar al 100% de los indígenas, para que estos puedan participar de programas sociales, por pedido expreso del presidente de la República, Horacio Cartes, según publica el portal oficial IP Paraguay.

Argumentó que esta falencia es la que impide que que Tekoporã llegue a todos los nativos. “En total alrededor de los 11.500 o 12.500 ciudadanos indígenas, son los que están incluidos en este programa”, detalló.

Señaló que antes del 2013 sólo un 3% estaba incluido dentro de dicho programa de la Secretaría de Acción Social (SAS), mientras que actualmente “estamos llegando a una cobertura del 45%”.

Por otro lado, tras su familiarización con la institución, comentó que los mayores problemas de los Pueblos Originarios, que llegan a nuestra capital, es la falta de infraestructura comunitaria y social, como la falta de energía eléctrica; caminos de acceso; documentación, entre otros aspectos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo