El 92 por ciento de los alumnos no aprende

El 92% de los alumnos del tercer y sexto grado no aprenden en clases, de acuerdo a los primeros resultados de las pruebas de evaluación del aprendizaje en las áreas de matemáticas, ciencias naturales, lectura y escritura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O54V5LVXCBBBNNTY4MDQBCVGRI.jpg

Cargando...

“Solo el 8% de los estudiantes lograron el nivel 3 0 4”, indicó la ministra de Educación, Marta Lafuente, durante la presentación de los resultados de la evaluación del Terce, que se presentó este jueves.

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) se implementó en el país en el 2013, a través de un convenio de financiación entre la Itaipú y la Organización de los Estados Iberoamericanos. Es la principal evaluación de logro de aprendizaje y factores asociados que realiza América Latina y el Caribe, liderado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREAL /Unesco Santiago, reporta la Agencia IP Paraguay.

La ministra manifestó que las pruebas del 2010 daban como resultado que el 70% de los niños no aprenden en las aulas.

Un total de 3.065 escuelas fueron sometidas a la evaluación en América Latina, en tanto que en Paraguay, la muestra es de 206 instituciones, que implicó una población de 7.821 estudiantes de tercer y sexto grado, con 450 docentes paraguayos. Las áreas evaluadas fueron matemáticas, lectura- escritura y ciencias naturales.

El puntaje total de las prueba de Terce era de 700 puntos, mientras de Serce (Segundo Estudio Regional) era de 600 puntos, y Paraguay obtuvo puntaje muy por debajo de la región.

En lo relacionado a matemáticas, los chicos evaluados en el tercer grado rindieron mal, sin embargo los de sexto rindieron peor, “ahí se da una baja en el aprendizaje de las matemáticas”, Acotó la titular del MEC.

En el caso de ciencias, nuestro país obtuvo el peor puntaje frente a los demás países de la región. En ese sentido precisó “ciencias y matemáticas son los más preocupantes, de los 700 puntos, Paraguay hizo 450 que refleja que tenemos serios problema en estas materias”.

Al ser consultada acerca de cuáles podrían ser los factores que inciden en la baja calidad educativa, Lafuente respondió que uno de ellos es la falta de infraestructura, pues muchos de los niños dejan de asistir a clases en los días de lluvias, porque hay goteras en los techos. Otro de los puntos citados fue la repitencia que se da en las aulas que según refirió “tiene un efecto sumamente nocivo para los niños”.

Al igual que los asuetos, las huelgas que generan suspensión de clases, sin dejar de mencionar el nivel de pobreza que afecta a muchos estudiantes, principalmente en el interior del país, puntualizó la ministra de Educación. “Presentar estos datos no es nada agradable, asumir estos resultados como Ministerio de Educación y como sociedad paraguaya es un anuncio que cuesta hacer y que duele, que nos tiene que llevar analizar cada una de nuestras prácticas y empezar a trabajar de manera muy diferente”, subrayó.

Refirió que los datos serán socializados junto con los alumnos, de modo a que ellos sepan que no están aprendiendo en clases y poner en práctica acciones que puedan sacar a Paraguay del “estancamiento y retroceso en el que se encuentra en cuanto a su sistema educativo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...