“Mermó la cantidad de personas particulares que van a comprar a Clorinda” pero que “las lanchas y barcazas siguen transportando mercadería ilegal”, reclamó el arquitecto Luís Tavella, presidente en ejercicio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante la reunión mantenida con los productores.
El encuentro fue realizado, conjuntamente con el comité Anti Contrabando de la UIP, con el fin de evaluar el trabajo de control para reducir el ingreso de mercaderías de contrabando a nuestro país, según señala un informe divulgado.
Según expresó José Rivas, presidente de la Cámara de Productores Frutihortícolas, los controles fronterizos son débiles y eso provocará que se pierdan 12 mil millones de guaraníes proveídos por el Estado a los productores.
“En el Mercado de Abasto se sigue vendiendo productos de contrabando”, aseguró Rivas y criticó que hasta el momento “no se ven los decomisos en aduanas” y que es “una lástima” que no se castigue a los “grandes contrabandistas”.
RÉGIMEN DE PACOTILLA
Por otra parte, Rivas expuso que “si el Gobierno cede al pedido de los contrabandistas de aumentar a 1000 dólares el régimen de Pacotilla” cerrarán rutas y bloquearan el acceso al Mercado de Abasto, “ya que eso sería como legalizar el contrabando”, enfatizó.
Resaltó que al menos 10 mil familias se ven perjudicadas directamente por esta situación, ya que los productos nacionales se quedan estancados generando “pérdidas millonarias”.
El sector frutihortícola - detalló Rivas - emplea aproximadamente a 40 mil personas que “se ven amenazadas” por el contrabando, ya que se están preparando para cosechar 10 mil toneladas de tomate en el mes de junio y en el mes de julio 12 mil toneladas.
