02 de Abril de 2015 08:15

 

El día en que Jesús instituyó la Eucaristía

Por Aníbal Modesto Velázqquez

La Iglesia Católica conmemora hoy el día en que Jesús instituyó la Eucaristía en la Última Cena. Esa misma noche, también instituye el sacerdocio cuando dijo: “Hagan esto en memoria mía hasta el fin de los siglos”.

JUEVES SANTO

Se recuerda la institución del mandamiento del amor, cuando dijo: “Ámense los unos a los otros, como yo les he amado”.

Hoy se celebran dos misas: la primera es la misa crismal. El obispo reúne a su clero y bendice los óleo (aceites) para la consagración de los cristianos, ya sean en el bautismo, confirmación, ordenaciones de consagrados y unción de los enfermos. Durante esta misa que en la Catedral Metropolitana se oficiará a las 9:00, los sacerdotes renovarán los compromisos asumidos en el día de su consagración.

Por la tarde, en la misa vespertina, se recordarán la intitución de la eucaristía y el sacerdocio. Durante esa celebración se procederá al lavatorio de los pies, el gesto de humildad que hizo Jesús con sus discípulos. En época, este trabajo lo hacían los sirvientes a las personas que llegaban a un acontecimiento. En cambio, Jesús, para demostrar que vino para servir y no para ser servido y en un gesto de humildad total, para que sus apóstoles no discutan por privilegios, agarró un recipiente y empezó a lavar los pies a sus discípulos.

El Jueves Santo, por la noche, también se recuerda la oración de Jesús en el huerto de los Olivos, donde fue entregado Judas.

EN EL PASADO

El Jueves Santo era un día de silencio absoluto. Las actividades se limitaban a los trabajos hogareños para preparar el karu guasu. A la tarde, la tranquilidad precedía a la preparación para ir a los templos para participar de la misa de la Cena del Señor. Esta misa es muy concurrida. Luego de los 40 días de la cuaresma se vuelve a cantar el gloria. Y terminado ese acto, las matracas (una madera plana con argollas de hierro) se agitaban para anuncia las posteriores celebraciones. Esa noche también las imágenes se cubren con un paño lila, para que la gente solo se concentre en la pasión de Jesús.

En Itauguá, por ejemplo, se representaba la prisión de Jesús, luego de la Última Cena; la gente y la policía se dirigía a la casa de un vecino y de allí llevaban la imagen del Señor de la Columna preso hasta la comisaría. Hoy esta práctica desapareció por capricho del párroco de esa ciudad, pero muy pronto volverá a recordarse, cuando la diócesis de San Lorenzo tenga un obispo y decida la rotación de los sacerdotes.

VIERNES SANTO

Luego de su encarcelamiento, Jesús es sometido a un juicio y torturado. Recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. Así recorre la ciudad de Jerusalén. Al mediodía es crucificado y luego muere.

SÁBADO SANTO

Jesús permanece en el sepulcro. En la Vigilia Pascual los fieles siguen a la espera, con la esperanza de la resurrección.

DOMINO DE RESURRECCIÓN

El domingo de Pascua es el día, para los cristianos, de la resurrección, en el que Jesús sale de su sepulcro.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo