El ébola “se oficializa”

Finalmente, el Ministerio de Salud de Paraguay emitió un comunicado en que informa que la tarde del miércoles la OPS confirmó el primer caso de ébola en América, con lo que se “oficializa” la llegada de la enfermedad a nuestro continente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VUAND2JSNBORHFHIRCT65BDL4.jpg

Cargando...

Hasta ayer a la tarde no se tenía la “confirmación oficial” de que el ébola había llegado a América, por lo que las autoridades sanitarias del Paraguay aún no podían asumir de manera oficial que la enfermedad ya había llegado al continente, según reconoció la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello. “No tengo comunicación de que haya casos en América, solamente teníamos informes de África”, dijo ayer la representante del Ministerio de Salud a una emisora radial, mientras que en todo el mundo ya se hablaba y se alertaba sobre el primer caso en los Estados Unidos desde hace más de 24 horas.

Luego de esta entrevista, el Ministerio de Salud emitió el comunicado: “En la tarde de este miércoles (a las 15:06), la Organización Panamericana de la Salud actualizó en su sitio web el primer caso de ébola en las Américas, a través de pruebas de laboratorio”. En el mismo documento, seguidamente, dan los mismos datos que desde el martes ya recorren el mundo, sobre el caso en el norte del continente: se trata de una persona que había viajado de Dallas, Texas, a África Occidental, pero que desarrolló síntomas cinco días después de haber llegado a Estados Unidos.

El Ministerio de Salud asegura que desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se realiza el control en los puntos de entrada, que son los aeropuertos, desde julio de este año, es decir, luego de que se haya confirmado el brote en África, explicó Cabello. “Estamos en una época donde existe la posibilidad, así como le pasó a Estados Unidos, de que llegue a nosotros un caso importado. Tenemos la vigilancia activa, hemos tenido personas que vinieron de Liberia a quienes hicimos la verificación como lo recomiendan los organismos internacionales y no hubo problemas”, reconoció la directora de la mencionada dependencia de la cartera estatal.

Para protegerse del ébola, se debe evitar el contacto con la sangre y los fluidos corporales de las personas afectadas con la enfermedad. Están bajo estricto control aquellas personas con antecedentes de viaje a Sierra Leona, Guinea, Liberia, y algunas partes de Nigeria.

Estados Unidos diagnosticó su primer caso de contaminación con el virus. Se trata de un hombre contaminado en Liberia y que viajó a Texas, publica la agencia AFP. El paciente fue hospitalizado con síntomas que fueron confirmados como un caso de virus del ébola, dijo un portavoz del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. La epidemia de ébola, la mayor hasta ahora vista, ya provocó la muerte de unas 3.091 personas en países africanos, de acuerdo con datos de la OMS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...