12 de Setiembre de 2017 07:57

 

“Fiscalía debe intervenir pero no lo hará”

La Fiscalía no tiene capacidad para seguir la investigación sobre contrabando en Tabesa, que fue descubierto tras una infiltración en EE.UU., según el abogado José Casañas Levi. “El fiscal general debería intervenir, pero tampoco lo hará”, afirmó.

“El Ministerio Público no tiene capacidad para seguir una investigación de esa magnitud, aunque la ley lo exija. No irá más allá el impacto mediático y político”, aseguró el abogado José Casañas Levi sobre el caso de contrabando en Tabesa, la empresa tabacalera de Horacio Cartes. El hecho fue descubierto tras una operación encubierta liderada por el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos.

“La Fiscalía debería atender el caso pero no lo hará (…) Es segurísimo que no se abrirá ninguna investigación. No habrá agente fiscal que tenga aguante para hacerlo”, puntualizó el experto en leyes. Asimismo, señaló que el fiscal general del Estado es el único con la fuerza suficiente para una intervención de esta magnitud. “Pero ni este ni el siguiente fiscal general lo harán; no creo que ninguna de las personas de la terna tenga capacidad”, sentenció.

El actual fiscal general, Javier Díaz de Verón, es conocido por pertenecer a la misma línea del cartismo. Asimismo, las otras dos fiscales electas en la terna, Lidia Victoria Acuña Ricardo y Sandra Quiñónez Astigarraga, también siguen la línea oficialista.

La ATF contrató a dos empresarios tabacaleros para que se infiltren en Tabacalera del Este S.A., propiedad del presidente Horacio Cartes. La intención de esta agencia estadounidense era comprobar que se realizaba contrabando en dicho país y, según los datos que se manejan, cumplieron el objetivo.

La operación se realizó desde 2008 hasta 2013, cuando asumió Cartes la Presidencia, y la investigación tuvo que ser cancelada por motivos presuntamente políticos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo