El hombre del pasacalles

Alfonso Andrés Valdez, más conocido como “Aló René” por la gomería que dirige, es el autor de los pintorescos pasacalles que hoy recorren las redes sociales. No se salvan Portillo, Perlita, Cartes… ni Calé.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/73YXK2GKUBGNHDQ3JECDLXHTY4.jpg

Cargando...

Valdez tiene 28 años, y desde los 17 hace crecer una humilde gomería ubicada en Profesor Chávez casi Santa Rosa, de Asunción, a la cual puso el nombre de “Aló René”.

De lunes a sábado sale de su casa de Itá, en el Kilómetro 35, a las 5 de la mañana para pasar sus largas jornadas con el mejor humor posible. No hablaríamos de él, si no fuera por su particular visión de la realidad: unos pintorescos pasacalles que él mismo coloca frente a su local.

Frases como “Si mai ne is Charles Portillo es diputado / Mai ne is ‘rico comidita’ puede ser ‘presidenta’”; o “Subió Horacio. Subió la luz. Subió el asado con cerveza. Subió el pasaje y el peaje. Subió la miseria y la pobreza” y “Si Lucho K-ucho fue presidente; si un Cale-sitero es senador; Si 'Mevasa embidiar mande' es diputado; Alo René puede ser tu mecánico”, son solo algunas de las 12 leyendas estampadas en pasacalles que llamaron la atención, no solo de los transeúntes, sino de los usuarios de las redes sociales y la aplicación de WhatsApp. Marketing con conciencia, tal vez, pero expresión ciudadana, al fin.

Todo empezó cuando Valdez quiso sumarse a la decisión de cientos de locales que prohibieron el ingreso del senador colorado Víctor Bogado y sus 22 cómplices que le habían permitido evadir a la justicia en el caso de Gabriela Quintana, la “niñera de oro”.

“Humildemente, les prohibí también a ellos (el ingreso) y les puse en un pasacalles que con su dinero pueden comprar vehículos lujosos, grandes mansiones inclusive, pero la dignidad de un servidor no está a la venta”, comenta el propietario de la gomería a ABC Color.

Para “Aló René”, es fundamental instalar un mensaje y el despertar del pueblo, lejos de cualquier movimiento proselitista ni religioso. “Yo trato de llamar la atención y que la gente se despierte. Yo no pertenezco a ningún partido político, a ninguna religión; quiero que la gente se despierte”, reitera.

“(En Paraguay) No tenemos salud, vos te enfermás… y si no tenés plata, te morís. Si le querés hacer estudiar a tu hijo, y no tenés plata, que se aguante… lo que nos queda es la libertad de expresión”, comenta.

Los pasacalles se renuevan periódicamente: últimamente cada semana, según la necesidad. “Me voy renovando cada mes o cada semana. Cada vez que veo algo interesante”, comenta “Aló”. Él mismo se encarga de la redacción de las frases y un amigo le diseña los pasacalles, por G. 45.000. “Es una inversión”, se justifica.

El último, vigente este jueves, es el que reza: “En la esquina de mi huerta tengo una planta de membrillo; si no hacés tu servis en 'Aló René', sos un burro igual que Portillo. Si 80 mil te es mucha plata, no 'hago' a cuotitas como el juez hizo a la ladrona de Perlita”.

“A mí no me da tanto asco el político, porque nosotros le pusimos ahí, y no solo le pusimos, permitimos que estén ahí…”, dice. “Lo que me da más asco es que un paraguayo defienda a un político corrupto”.

No solo es apoyo el que recibe en las redes sociales. Según comenta, muchos ejercen defensa hacia sus “líderes” políticos. “No sabés la cantidad de gente que me insulta… que me dice ‘chupamedias’, ‘vos pensás que con tu cartel de mierda va a cambiar algo…’.

-¿Sentís que mucha gente empezó a venir, motivada por tus mensajes?

-Empezó a venir… la gente se queda, me felicita, me da su apoyo, pero económicamente sigo siendo el mismo… ¡No me compré un Land Cruiser! (Risas).

-La polémica de Calé también te da material…

-Todo bien, su vida privada es, pero se supone que una persona “honorable”, como dicen, si no es capaz de cuidar su familia… porque a mí no me gustaría tener un papá como Calé. A mí me daría vergüenza, ¡como paraguayo siento vergüenza! (…).

Me produce asco, impotencia, indignación. Me da vergüenza. ‘Che ati’ (me avergüenza) que un tipo que tenga ese comportamiento esté haciendo leyes que vos y yo tengamos que cumplir. Allá su vida –entre cuatro paredes puede hacer lo que quiere–, pero si vos no sos capaz de cuidar tu familia… ¿no querés ser la esposa de Calé? (Risas).

-¿No temés a ciertas represalias?

-No. Me hago cargo de mi palabra. Estoy en un país libre, ellos son funcionarios públicos y están expuestos… “Que Dios o la patria me lo demanden”, dicen cuando juran. Ellos tendrán mucha plata, Calé tiene muchísima plata, todos tienen muchísima plata, pero les falta mucho lo que a mí y a vos nos sobra: dignidad.

Si mai ne is Charles Portillo es diputado
Mai ne is "rico comidita" puede ser "presidenta"
Mai ne is "A lo Rene" cobra 10 mil por lavado de moto
Mai ne is "Charles" cobra 30 palos por contar hasta 10 en inglés
A lo René en guaraní es tavyrón Charles en guaraní es vaka chaco.

En la esquina de mi huerta tengo una planta de membrillo
Si no hacés tu 'servis' en 'Aló René' sos un burro igual que Portillo.
Si 80 mil te es mucha plata no 'hago' a cuotitas
como el juez hizo a la ladrona de Perlita.

Cuando el pobre 'roba' se llama 'ladrón de mierda'
Cuando el rico nos 'roba reajustes o desvíos'
(ej: pasaje, peaje, niñera, capataz, etc).
El pobre roba y va a parar a 'Tacumbú'
El rico roba y va a parar al Parlamento, al Senado o al Palacio
Señores políticos: ¡Basta ya de tantos reajustes y desvíos a este pueblo paraguayo!

Subió Horacio. Subió la luz. Subió el asado con cerveza
Subió el pasaje y el peaje. Subió la miseria y la pobreza. Mujica, no sos pobre
Horacio es pobre. Porque aquel que no ama a su Patria no ama a su madre
Y el que roba a su pueblo, roba a sus hermanos.

Según el pueblo: G. 2.000 Ya hepyma voi !!
Según el Gobierno: G. 2.400
Según el chofer: G. 2.500
Según Ruiz Díaz: G. 2.850
Según Horacio este es un nuevo rumbo
Según Alo René: Este rumbo es una mierda !!

Asadito 'Alo' vacuno (carne)
Asadito 'Alo' gobernante del Paraguay (cerdo)
Si 'Lucho K-uch0' fue presidente
Si un 'Cale-sitero' es senador
Si 'Mevasa Embidiar Mande' es diputado
'Alo René' puede ser tu mecánico.

El trabajador vive encerrado
El delincuente vive en la calle
El honesto en zapatilla
El corrupto de traje y corbata
El inocente no puede hacer nada.
El EPP hace lo que quiere
Arlan quiere justicia.
La justicia se fue de nuevo rumbo
¡Libertad para Arlan!

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...