• HOY


    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 30

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 01

    12°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2019 16:27

 

Judas kái "Mborito", el más solicitado

Por Gladys Villalba, corresponsal

LUQUE. "Mborito", "Morrito" y "Kelembu" son los nombres más solicitados para el Judas kái, en las fechas previas al Día de San Juan que se celebra ya con anticipación en diferentes clubes, organizaciones e instituciones educativas.

Junio es un mes de tradiciones que cobran fuerza de la mano de las fiestas de San Juan, que se recuerda cada 24. Una de ellas es la quema de un muñeco de trapo que recuerda a Judas Iscariote y su traición a Jesús. Y cada año se elige al personaje más impopular del momento. Este año los apodos y el look más elegidos evocan al presidente Mario Abdo Benítez. 

El costo de los muñecos oscila entre los G. 200.000 y G. 250.000, dependiendo del tamaño y de la cantidad de bombas que contengan.

La Luqueñita, conocida tienda de esta ciudad, ubicada sobre la calle Javier Bogarín, se caracteriza por las ventas de juegos pirotécnicos y muñecos para el festejo del día de San Juan. Carmen Benítez, propietaria, dijo que hace más de 20 años se dedica al rubro y aseguró que la comercialización del Judas kái, "apenas comienza".

Benítez señaló que la fabricación de cada muñeco le toma unas 2 o 3 horas, dependiendo del tamaño y de la cantidad de explosivos que precise. Y cada temporada hace unos 100 a 120. Destacó que las bombas "solo explotan en el lugar, sin la posibilidad de dañar a alguien". 

La Luqueñita, también dispone cántaros a G. 20.000 para los juegos tradicionales, pelotas tata que se venden tres unidades por G. 10.000 y el famoso toro candil a G. 100.000.

Artesano

Juan Bautista González, de 56 años, se dedica a la fabricación de muñecos hace más de 20 años. Consultado sobre cómo aprendió la elaboración, dijo que de joven visitaba los locales de ventas en la ciudad y que "tocando, tocando", descubrió las partes y se animó a confeccionarlos.

Señaló que durante el año, vecinos y amigos, "aportan telas, ropas viejas, cascos, zapatos y otros artefactos que servirán para la creación del Judas". Desde hace 12 años trabaja como limpiador en la Comuna luqueña y aprovecha el mes de junio para pedir sus vacaciones y dedicarse "al trabajo extra".

Juan expresó que su labor comienza a las 4:00, cuidando cada detalle. Aseguró que debido a la calidad de sus fabricaciones, conserva a sus antiguos clientes e incluso aparecen otros nuevos.

Los interesados pueden acercase hasta su domicilio ubicado sobre la calle América, en la compañía Loma Merlo, donde exhibe su producción de muñecos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo