El libro celebra su día en Paraguay

Este lunes 23 de abril se celebra el Día del Libro promulgado por la Unesco en 1995. Varias actividades se prevén para conmemorar a los libros. Datos alarman sobre el poco interés por la lectura en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MSXUDAZMONHJJBDLWKFXV3K3KM.jpg

Cargando...

Este lunes es una fecha simbólica para la literatura mundial. “El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, fue promulgado en 1995 por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de promover y fomentar la lectura, así como también el resguardo de la propiedad intelectual del derecho del autor.

Pablo León Burián, director de la editorial y del Centro Cultural El Lector, manifestó que hay varias actividades para celebrar el día del libro. Desde actividades en las instituciones educativas y en las gobernaciones con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Indicó que el miércoles de esta semana tienen previsto actividades en colegios de la ciudad de Arroyos y Esteros del Departamento de Cordillera, como actividad previa al programa “Paraguay Lee” que comenzaría el próximo 3 de mayo.

“Paraguay Lee” tiene como objetivo principal la creación de bibliotecas, academias literarias, talleres de literatura y encuentros con escritores para realizar actividades culturales de carácter literario. “Paraguay Lee es una campaña muy ambiciosa que pretende incentivar la lectura en varios puntos organizacionales públicos y privados, a la vez que de actuar con responsabilidad social en municipios, instituciones educativas, cooperativas, gobernaciones, entre otras organizaciones”, añadió Burián.

“Paraguay Lee” espera beneficiar a 8.500 instituciones, 1.200.000 alumnos con 2.132.650 libros, 17 escuelas de escritores, 150 academias literarias, 400 talleres con escritores y 8.950 bibliotecas.

Por otra parte, Pablo Burián expresó que en un estudio internacional denominado “Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía” que fue llevado a cabo por el MEC, el Paraguay ocupó el puesto número 36 entre 38 países sobre la formación y comprensión lectora: “no hay compresión lectora, muchos jóvenes no entiende lo que leen”, agregó el director del centro cultural.

Igualmente, añadió que en la mayoría de los jóvenes del nivel medio, el conocimiento sobre historia del Paraguay es casi nulo y que esta situación es un dato alarmante por la formación que reciben: “Aproximadamente 1.200.000 niños y jóvenes que hoy están en las aulas no tienen libros”, expresó.

Varias son las actividades previstas para conmemorar este día simbólico.

En el Banco Central del Paraguay, habrá una exposición de libros de varios autores íconos de la literatura nacional e internacional. Se llevará a cabo en la biblioteca “Doctor César Romeo Acosta” de la banca matriz desde las 9:00.

Desde las 9:00 en la Dirección Cultural de la Municipalidad de Luque habrá un concurso de talentos literatos.

Servilibro lanza la obra literaria de la escritora nacional Renée Ferrer “De cómo un niño salvó un cedro”. Novela infantil que será presentado en el colegio Las Teresas.

Este año nuestro país participará en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires desde el 19 de abril al 7 de mayo de este año. Varias expositores darán charlas, conferencias, presentaciones de libros con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional de Cultura, Cámara Paraguaya de Libros, entre otros.

Entre los autores más traducidos en la literatura internacional se puede descubrir que Agatha Christie, Julio Verne y William Shakespeare ocupan los primero lugares, y que Juan Pablo II ocupa la posición 22 mientras que Gabriel García Márquez la 49 en el ránking mundial, según un informe de la Unesco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...