Mapa de las reelecciones

[INFOGRAFÍA] A pesar de que los diez países de Sudamérica han sufrido dictaduras militares en algún momento de los pasados 50 años, todos ellos, con la excepción del Paraguay, permiten la reelección presidencial en periodos consecutivos o alternados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XWP4NCFOLBF6LLVUFCU627A7NU.jpg

Cargando...

Paraguay sufrió la dictadura más larga de Sudamérica con Alfredo Stroessner, quien gobernó desde 1954, tras un golpe de Estado y gracias a sucesivas elecciones amañadas, hasta su derrocamiento en 1989. De esto han pasado 25 años. En la Constitución de 1992 se suprimió la figura de la reelección presidencial, que había sido incluida en la Constitución de 1940, en su reforma de 1967 y en la enmienda de 1977.

Fueron siete las reelecciones que tuvo Stroessner desde el 54 hasta las elecciones del 88. Esto hizo que en la Constitución Nacional de 1992 se suprimiera la figura para que una persona pueda ser electa como presidente por otro periodo consecutivo o alternado.

Esto figura en el artículo 229 de la Constitución de 1992. En ella, se especifica de manera tajante que el Presidente o el Vicepresidente “no podrán ser reelectos en ningún caso” y “quien haya ejercido la presidencia por más de 12 meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República”.

Los otros nueve países de Sudamérica – sin contar a Guyana y a Surinam, excolonias de Gran Bretaña y Surinam – tienen en sus constituciones la posibilidad de la reelección presidencial en periodos consecutivos o alternados. El que pudo “habilitar” la reelección presidencial indefinida fue Hugo Chávez, quien determinó, con sus poderes, que las elecciones en Venezuela puedan hacerse cada 6 años y una persona pueda ser electa las veces en la que se postule.

En Paraguay, así como en tantos otros gobiernos, la semana pasada se planteó la figura de una reforma constitucional para poder reelegir a un presidente. Esto generó, como era de esperarse, una gran polémica en carpas políticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...