• HOY

    14°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Abril de 2019 16:06

 

MOPC optó por el viaducto por “complicaciones” para construir un túnel!

Por Ing. Carlos A. Cáceres

Por dificultades para construir el túnel de 436,20 m, el Ministerio habría optado por dos viaductos que suman 1.810 m. La junta Municipal habría “tragado el anzuelo” y dio luz verde al cercenamiento del botánico.

En referencia al proyecto de ensanche de la avenida Primer Presidente, para conectar esta vía con la avenida  Costanera, existen dos propuestas a los que se han dado en llamar, “alternativa a nivel” (Proyecto original), y “alternativa de estructura a desnivel” (Proyecto modificado).

El proyecto original, consiste en un túnel de 436,20 m a construir en la intersección de la avenida Primer Presidente hasta la calle Carlos Fiebrig, un “paso a nivel” de 1.130 m frente al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), y una posible estructura a desnivel de 460 m en la avenida Primer Presidente para el ensanche de dicha Avenida.

El proyecto modificado consiste en dos viaductos: uno de 460 m en el cruce de 1° Presidente y la autopista Ñu Guazú, y otro de 1.350 m frente al JBZA, sumando así 1.810 m de estructura elevada, que invadirá una franja de 1,68 Ha. del Botánico, con un rico y complejo ecosistema de árboles, arbustos, insectos, animales silvestres y humedales. 

Diferencias sustanciales

El “Proyecto original” no afecta al JBZA. Su costo previsto sería US$ 2 millones, con el aporte financiero del 85% del total de la obra del Tramo III -Costanera Norte.

En cambio el “Proyecto modificado” prevé eliminar 164 árboles muchos de ellos centenarios, de los cuales 84 son especies nativas. Su costo “inicial” rondaría US$ 13 millones, y no solucionaría 3 cruces de los 5 cruces viales conflictivos en la zona que son: avenida Primer Presidente y avenida Santísimo Sacramento. avenida Primer Presidente y avenida Artigas y avenida Primer Presidente y Carlos Fiebrig.

Versión oficial

En la presentación del proyecto del megaviaducto en el MOPC en febrero del año en curso, y en el debate realizado el 8 de marzo en la Facultad de Arquitectura de la UNA, representantes del Ministerio explicaron, que la presencia de aguas subterráneas y aductoras de la Essap en la zona, “complicaría” la construcción del túnel de 436,20 m, por lo que habrían optado por el mega viaducto.

Al parecer la Junta Municipal de Asunción (JMA) habría aceptado este argumento, y curiosamente habrían pasado por alto, que se construyen túneles en el mar, y desde hace mas de un siglo, se construye líneas de subterráneos (metro), en ciudades con gran concentración de rascacielos y aductoras de servicios en el subsuelo. Sin ir muy lejos, vale citar como ejemplo, que a 865 km de Asunción, en 1969 se inauguró el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná (Provincia de Entre Ríos) de 2.397 m de longitud y calzada de 7,5 m, y que cruza a 30 m bajo el lecho del río Paraná, en un punto donde el río registra un caudal promedio de 1.800 m3 por seg.

Igualmente la JMA al parecer habría pasado por alto, que por Ley N° 5.783/18, el JBZA fue declarado a perpetuidad como área protegida, cumple función de amortiguamiento contra la contaminación, por lo que no existe compensación del punto de vista ambiental.

Tampoco la JMA habría tenido en cuenta, que las 32 Ha. que se ofrecen como compensación a la Municipalidad de Asunción, es parte del área silvestre protegida “Categoría especial", de nombre genérico "Reserva Natural” (dictamen N° 19/16 -17), aunque esté ocupado por el Ministerio de Defensa Nacional. En opinión del ingeniero Julio César Pallaroa, la ley N° 5.783 fue promovida por líderes del partido colorado, entre ellos el actual Vicepresidente de la República, el actual Ministro de Justicia, y el actual Ministro de Vivienda y Urbanismo, y el Ministro de Obras Públicas, no puede ignorar esta ley impulsada por su propio partido político, y al ofrecer 32 Ha. como compensación, estaría corroborando que en nuestro país no existe seguridad jurídica.

Igualmente la JMA habría ignorado, que el 4 de marzo del año en curso, el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Alberto Castiglioni, firmó en Costa Rica en nombre del Paraguay, el acuerdo de Escazú. El Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 16 países de América Latina y el Caribe, respecto a protocolos para la protección del medio ambiente, por lo que resulta alarmante que hayan obviado, que el JBZA es un patrimonio colectivo, y cualquier menoscabo que atente contra su preservación, debe ser entendido como un menoscabo al patrimonio colectivo de la sociedad.

Resultado de la votación.

A favor de la tala de árboles del JBZA; Oscar Rodríguez, Javier Pintos, Víctor Menacho, Fabiana de Sánchez, Karen Forcano, Antonio Gaona, Mariano Cáceres, Irineo Román, Ricardo Martínez, Álvaro Grau, Elena Alfonsi, Pepa Kostianovsky En contra del recorte del JBZA; Franco Troche, Rodrigo Buongermini, Orlando Fiorotto, Sandra Benítez, Elvio Segovia, Rosana Rolón y José Alvarenga Abstenciones; Augusto Wagner, Ramón Ortíz, Feliz Ayala y Humberto Blasco Ausente; Gabriel Calonga

Para el conocido activista Martín Almada, la degradación el medio ambiente, contraviene la Constitución Nacional, vulnera los Derechos Humanos al Medio Ambiente sano, a la salud y a la vida, establecido por el consejo Interamericano de protección de los Derechos Humanos de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo