“El Niño” se inició: tres meses de lluvias intensas

Los técnicos reafirmaron que ya se dieron los primeros efectos de un fenómeno de “El Niño”, que de intensidad débil se tornó “travieso”. De esta manera, para octubre, noviembre y diciembre se prevén lluvias más intensas pero de corta duración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TTKX22EMDVG2JOQJSFWA7RU4UU.jpg

Cargando...

Édgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura, reafirmó lo ya anunciado días atrás por la Dirección de Meteorología con respecto al inicio de las primeras lluvias producto de “El Niño”.

Comentó que las precipitaciones de la semana pasada marcaron el inicio de una temporada de inestabilidad climática que se extenderá hasta fin de año. “Ya estamos en octubre y esto va a seguir durante noviembre y diciembre; cualquiera de estos tres meses va a tener estas características”, refirió.

Al ser abordado sobre las particularidades que presentará el fenómeno, indicó que se prevén altas temperaturas, con lluvias que se producirán “prácticamente cada semana”. En lo que respecta a la intensidad, “las precipitaciones serán intensas pero de corta duración”. “La norma es que la lluvia sea intensa pero con duración corta, pero esto es más perjudicial que la lluvia que dura todo un día pero cae tranquilamente”, explicó.

Mayeregger mencionó que hasta el momento no se sintió un impacto importante de “El Niño”. “Las lluvias fueron bastante suaves, excepto en zonas como Misiones, Encarnación y Asunción misma, donde tuvimos vientos que destecharon casas”, refirió. Recordó que inicialmente se anunciaba un fenómeno de El Niño “débil”; posteriormente las previsiones pasaron a señalar una intensidad moderada. “Ahora 'El Niño' está un poco travieso”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...