Zavala: “El Norte está muy abandonado”

El ganadero Fidel Zavala, quien estuvo tres meses secuestrado por el EPP, se refirió a la situación que está afrontando el Norte. Mencionó que es un proceso que debe ir madurando y que la zona está muy abandonada: hacen falta salud, educación y trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLBPD55RGFFHLEZLR7L7PWCRNI.jpg

Cargando...

En conversación con la periodista de ABC TV Gabriela González Escalada, Fidel Santiago Zavala, quien fuera una de las víctimas del EPP, se refirió a los últimos hechos en el departamento de San Pedro: "El Norte está muy abandonado, hacen falta capacidades; esto va a ser un proceso por el cual Paraguay va a tener que ir madurando. Ojalá no nos lleve el tiempo que le llevó a Colombia para entender que hace falta formar capacidades y disponer de medios como para combatir. No me refiero solamente a la parte militar o al uso de la fuerza pública, sino en un sentido más amplio, tenemos que llegar con infraestructura, salud, educación; todos necesitamos colocar un grano de arena".

Posteriormente se refirió al csao de las FARC en Colombia e indicó que "ellos pasaron procesos y sin duda el tema de inteligencia es transversal a todo, no solamente para el combate de este grupo armado sino para toda para la ciudadanía en general". Con respecto a la muerte de más policías, el ganadero mencionó que no tiene la lectura del motivo ni tampoco entiende el porqué. "Todos estos esquemas van cayendo, así como también a nivel mundial van teniendo mayor conocimiento mecanismos populares, no llevan a ningún puerto. tenemos que construir instituciones solidas, tenemos que fortalecer al Estado, tenemos que fortalecer desde el punto de vista de salud, educación. Antes existía gente humilde, pero que vivía de los recursos de un colono. La sociedad paraguaya se ha deteriorado mucho, es un llamado de atención", apuntó.

Al ser consultado si los ganaderos están abandonando la zona norte, refirió que no cree que sea así, sino que están tomando mayores precauciones indudablemente en ciertos lugares. Indicó que se necesita más presencia militar y policial por la zona. Sobre si el ministro Francisco de Vargas debe ser cambiado, contestó que "la capacidad se mide en base a resultados, pero tampoco se puede ir cambiando permanentemente a las personas. Es siempre un volver a comenzar; tampoco con eso no te digo que tenemos que dilatar en el tiempo; hay programas que se estarán cumpliendo y evaluando. No soy quién, no estoy en el Gobierno, pero como ciudadanos estamos expectantes a los resultados", sostuvo.

Envió un mensaje a los familiares del suboficial de policía Edelio Morínigo, quien lleva más de un año en cautiverio, a no perder la fe, la esperanza, fortalecerse en la familia y entender que "bueno, esto tiene un mensaje, un fin, un propósito, encontrar el apoyo en la Iglesia, que es muy importante".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...