Empresarios piden a SET aclarar interpretación

Gremios empresariales presentaron este martes una "consulta no vinculante" a Tributación, solicitando que aclare su interpretación sobre la deducibilidad de las inversiones en acciones y cuotas de sociedades del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43ANMKEN2NH6ZHWZBIB2F4M2EI.jpg

Cargando...

La nota fue presentada por Beltrán Macchi Salín, en nombre y representación de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y todos los gremios que la conforman a la viceministra de Estado de Tributación, Marta González de Ayala.

El escrito señala que la "consulta no vinculante" se da en los términos del Art. 245 de la Ley Nº 125/91, a fin de que la Administración Tributaria aclare el alcance de su interpretación respecto a la deducibilidad de las inversiones en acciones y cuotas de sociedades para los ejercicios fiscales 2012 al 2016, y luego de este período a partir del siguiente ejercicio (2017 en adelante).

La Feprinco recuerda que la cuestión suscitada, que derivó en las conversaciones oficiosas concluidas el 18 de enero de 2018, versan sobre una disparidad de criterios entre el sector privado, representado en esta instancia por la Feprinco, cuyos miembros resultan afectados por la inseguridad jurídica que objetivamente representa esta ambigüedad.

Añade que eso sucede independientemente del criterio de cada una de las partes y que, en última instancia, los contribuyentes que han invertido e invierten en el país son los que resultan perjudicados en el cumplimiento de su obligación tributaria.

Dice que, a fin de echar luz a esta cuestión, la Feprinco utiliza la herramienta jurídica “abierta”, prevista en el citado Art. 245 de la Ley N° 125/91, para dar a conocer al mayor público posible el criterio técnico que eventualmente sustente la SET, considerando que las consultas vinculantes –por su propia naturaleza– se reducen al contribuyente peticionante y tampoco se puede tener la certeza de que la posición oficial se encuentra totalmente accesible a todos los afectados.

Expresa que por ese motivo hacen este planteamiento que concierne a los intereses difusos de todos los contribuyentes del IRP afectados (en el pasado, el presente ejercicio e incluso en el futuro hasta el dictamiento de una nueva Ley), de manera franca y abierta con todo el respaldo legal que la normativa tributaria le confiere al ser una instancia reglada.

Acota que la intención es que la SET dé a conocer de manera pública, oficial y sin ambigüedades su criterio legal respecto a la deducibilidad o no de las inversiones en acciones y cuotas de sociedades.

La larga nota lleva las firmas de Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Beltrán Macchi Salín, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco, Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Sergio Gustavo Pérez, vicepresidente 1ro. de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

Asimismo, las firmas de Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP); Yan Esperanza, titular del Club de Ejecutivos del Paraguay y Juan Luis Ferreira, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...