22 de Setiembre de 2017 14:00

 

En 15 días entregarían víveres a campesinos

Representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial y del Ministerio de Agricultura conversaron hoy sobre la ley de Emergencia de la agricultura familiar campesina. El 2 de octubre firmarían el acuerdo y en 15 días se haría la entrega de víveres.

Marcos Medina, viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró que en esta reunión con representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) avanzaron bastante en cuanto a la metodología de trabajo que se aplicará en la declaración de emergencia nacional de la agricultura familiar campesina, debido a las heladas que azotaron cultivos en todo el territorio nacional.

Medina recordó que esta ley tiene ejes principales: el apoyo a la seguridad alimentaria, distribución de víveres -en ese punto comenta que ya llegaron a un acuerdo del 100%-, la reactivación productiva -que está en tratativa- y el último: rehabilitación financiera, en la cual todavía no trabajaron.

Manifestó que en 15 días más entregarían los kits de víveres a las familias campesinas, luego de cruzar los datos del listado que ya tiene digitalizado el MAG con el presentado por la CNI. La siguiente reunión sería el lunes 2 de octubre para la firma del acuerdo.

“Todo lo que estamos hablando depende de los recursos que nos van a a ser asignados al MAG y al Crédito Agrícola. Tenemos media sanción del Senado, nos falta media sanción de Diputados (...) Son US$ 40 millones en total”, detalló.

Por su parte, Jorge Galeano, dirigente campesino, concordó con el viceministro en que las negociaciones están avanzando. Sin embargo, recalcó la preocupación de los pequeños productores en caso de que hubiera un cambio de ministro para evitar que se pierda todo lo acordado hasta el momento. Esta tarde, los campesinos se reunirán para comunicar y consultar lo tratado durante la mañana, según Galeano.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo