“En Acahay, la corrupción ganó una batalla”, dice concejala

Pese a los cuestionamientos sobre obras fantasma y supuesto faltantes de más de G. 1.200 millones en la administración del intendente de Acahay, Alejo Fretes (PLRA), fue aprobado este viernes el balance general 2013, con diferencia de 5 votos contra 4.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWHHSZUJI5ETDNJNWN6SSQAUYI.jpg

Cargando...

ACAHAY. Al inicio de la sesión, directores de instituciones educativas y padres de familia informaron sobre supuestas sobrefacturaciones, obras fantasma y mal realizadas con fondos de Fonacide.

Gilberto Mereles, presidente de la Asociación de Educadores de Acahay, después de insistir sobre las presuntas defraudaciones de Fretes, solicitó cordura y honestidad a los ediles.

Acto seguido, la concejala colorada Marisa Giménez, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, dijo que en su dictamen demuestra las existencias de obras escolares fantasma, salones comerciales que figuran solamente en papeles e innumerables irregularidades, como la falta de documentos respaldatorios en combustibles.

Giménez exhibió la rendición del Ejecutivo en la cual, el lugar en el que debía ir la firma del contador está en blanco. 

Giménez anexó un documento en que especifica que la Comuna recibió transferencias bancarias varias que en 2013 totalizaron la suma de G. 3.519.434.011 y que, de acuerdo al balance del Ejecutivo, figuran solamente G. 2.306.477.275.

“¿Y dónde está esa diferencia de los G. 1.212.956.376?”, preguntó la edil Giménez, quien instó a sus compañeros a que opten por la honestidad y rechacen la rendición.

Su exposición convenció al colorado Herminio Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda, quien hasta hace algunos días era leal a Fretes. Votó por el rechazo del balance, al igual que Antonio Toñánez (ANR) y Víctor Giménez (Unace).

Por otro lado, Jorgelina Rodas (Unace) y los liberales Marina Oviedo, Modesto Chamorro, Silverio Pedrozo y Alberto Lugo (presidente de la Junta) votaron por la aprobación, ante el repudio de los presentes.

“En nuestra querida Acahay, la corrupción ganó un batalla, pero con manifestaciones y denuncias no nos cansaremos hasta lograr una formal intervención para ganar la guerra con la ciudadanía honesta”, dijo la edil Giménez.

Por su parte, el profesor Gilberto Mereles expresó que “es una bofetada a la dignidad misma. Estos concejales en su momento alcanzaron el cargo con el respaldo del pueblo y ahora retribuyen avalando la corrupción”.

El intendente Alejo Fretes, en comunicación con ABC Color, dijo estar seguro de su administración “honesta y transparente”. Respecto a las obras inconclusas y "fantasma", dijo que la mayoría de las construcciones están concluidas correctamente y que por aquellas inconclusas, los constructores ya fueron emplazados. “Creo que en 15 días vamos a estar inaugurando íntegramente”, dijo Fretes.

Respecto a los extractos bancarios, dijo que hay mala interpretación y que él está en condiciones de demostrar. Agregó que el cuestionamiento planteado tiene tinte político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...